El Quinto Informe de Actividades Legislativas de la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdez tuvo de todo, menos información de sus acciones como legisladora, porque las menos de 10 iniciativas que presentó durante el último año, el segundo para efectos literales, o el quinto en términos reales, no están para presumir nada, menos si ninguna está dictaminada.
Primero generó expectación al cambiar de sede, pasando de un lugar al aire libre a un recinto cerrado, empezando tarde, como es regla en política. Luego, un poco de teatro llorando por el país para cautivar al público, que más bien estuvo a punto de reír. La estrategia de distribuir boletos para una cena auspiciada por Chava Calderón y Kiko ‘El de los Elotes’, imita el formato de Movimiento Ciudadano. ¡Que creatividad!
Sin embargo, el informe de actividades no reveló novedades significativas en los cinco años de gestión de la diputada y no detalló cuáles de sus iniciativas han prosperado, porque la realidad es que todas sus siete propuestas están en calidad de pendientes, pues se la ha pasado más de gira proselitista, que de atención ciudadana.
Por otro lado, la presencia de figuras del PRI como la dirigente Avril Carmona y el diputado Edgar Piñón, así como representantes del PAN, evidencia una amalgama política local y, a pesar de algunos tropiezos, la proximidad de personajes tan diversos, destaca la convergencia entre ambas fuerzas y una dinámica partidista. Arturo Medina como representante del Directivo Estatal tricolor refleja la interacción y la cortesía del socio en las próximas elecciones.
Por cierto, que alguien le diga al dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, que utilice ropa de acorde al refrán que dice «de la moda, lo que te acomoda», no que le haga parecer un chavorruco que intenta ser buena onda.
Y por último, el banquito improvisado para que Ángeles alcanzara el pódium levantó la interrogante sobre si la diputada ha estado a la altura de la curul que ha calentado durante 5 años. ¡No sean así! Una plataforma cubierta con alfombra negra o un templete que disimulara la falta de organización ¿no? Ya ven los comentarios que desataron entre los asistentes.