El diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, destacó la importancia de endurecer las sanciones contra el tráfico de migrantes con el propósito de frenar este delito y evitar que grupos criminales sigan lucrando con el sufrimiento de niñas, niños, mujeres y familias enteras.
El legislador informó que, este martes, la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados y por unanimidad, aprobó modificaciones a la Ley de Migración, que establecen penas más severas para quienes participen en el tráfico de personas.
De acuerdo con las reformas a los artículos 159 y 161 de dicha ley, se impondrán penas de 10 a 20 años de prisión y multas que van de 12 mil 500 a 40 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan este delito.
Asimismo, los servidores públicos que auxilien, encubran o induzcan a alguien a violar las disposiciones de la Ley de Migración con fines de lucro, enfrentarán sanciones de cinco a diez años de prisión y multas de cinco mil a diez mil veces el valor diario de la UMA.
“La delincuencia organizada no puede seguir lucrando con el sufrimiento humano”, subrayó Álex Domínguez, al señalar que el endurecimiento de las penas busca disuadir la participación de grupos criminales en el tráfico de personas y garantizar una mayor protección a los migrantes.
Recordó que dicha iniciativa fue una de sus propuestas de campaña y que hoy se ve materializada con castigos más fuertes a los traficantes de personas.
El dictamen será turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación final.



