Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI, respaldó a diversas organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, ante quienes presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que establezcan protocolos viables para que las personas con discapacidad accedan a la educación con dignidad y equidad.
La propuesta de Medina surge luego de un amplio proceso de escucha con asociaciones civiles como Rodar sin Límites, Agrupación Inclusión con Dignidad, Centro de Invidentes y Deporte Visión Chihuahua.
El priista destacó la participación activa de la atleta paralímpica Daniela Martínez Mariscal, quien es además secretaria de Grupos Vulnerables del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, dirigido por Fermina Ordóñez Arana.
El exhorto aprobado busca eliminar barreras que separan a las personas con discapacidad de la oportunidad de estudiar en condiciones de equidad y con dignidad.
Medina recordó que el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que el tema toma especial relevancia.
En el contexto de la propuesta, Medina expuso el caso de una estudiante universitaria que recientemente fue víctima de discriminación, pues un docente “recolectó firmas” para que ya no acudiera a tomar clases debido a que lo hacía acompañada de su intérprete.
Medina aseguró que existen cientos de casos como este, en los que las personas con discapacidad son excluidas del sistema educativo, negándoles la oportunidad de estudiar, situación que calificó como injusta y además ilegal.
“Solo 12 de cada 100 personas con discapacidad concluyen una carrera profesional; pueden terminarla. De ese tamaño son las barreras que enfrentan y que debemos combatir”, finalizó.



