El Gobierno de Parral, en coordinación con la Red Mundial de Jóvenes Políticos, dio arranque al programa estatal de la Red Menstrual, cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre este ciclo natural, siendo un primer paso para que las mujeres ejerzan su derecho a una menstruación digna.
Karla Montellano Garibay, coordinadora del programa, comentó que esta actividad responde a una necesidad que hay en la sociedad sobre la desinformación acerca de este tema, por lo que el objetivo es concientizar respecto al ciclo menstrual y los efectos que tiene en la mujer.
“Estamos empezando esta iniciativa en Parral, pero queremos replicarlo en todo el estado mediante una estrategia de llegar al conocimiento de las personas, que tanto mujeres como hombres conozcan sobre el tema, y no sea un tabú”, declaró.
Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Nora Carrillo de Calderón, felicitó a los organizadores por esta gran iniciativa en el que integraron a instituciones educativas para reflexionar sobre un tema que a través de la historia ha permanecido en el olvido.
“La menstruación significa una serie de emociones contrastantes, he estado preguntando a mujeres que es lo más difícil cuando tienen su periodo y resulta que lo más difícil es levantarse de una silla sin temor a que pase un accidente”, expuso.
Ante ello, mencionó que la industria aún tiene alejada la necesidad de innovar en productos más cómodos, ecológicos y seguros; sin embargo, como mujer, exhortó a los hombres a tener más comprensión y ser más solidarios en este proceso en el que se ven involucradas las mujeres la mayor parte de su vida.
La primera dama hizo una donación de contenedores con toallas sanitarias que serán entregados a las instituciones educativas que así lo requieran para que las mujeres puedan acceder a este insumo.
FOTOS: