Luego de que en septiembre pasado iniciara el registro de beneficiarios para cirugía de cadera y rodilla, el apoyo para adultos mayores de 55 años en adelante y de bajos recursos económicos, hoy es una realidad pues gracias a las acciones del DIF Municipal, del Gobierno de Parral, Nirata A. C. y Beneficencia Pública, podrán mejorar su calidad de vida.
El día 24 del presente mes, se dieron cita médicos especialistas de la ciudad de Chihuahua en el Hospital General de Parral, donde llevaron a cabo la valoración de 27 adultos mayores, verificando estudios pre-operatorios, radiografías, medicamentos posteriores a la operación y valoración del médico internista de cada caso, para que la cirugía fuera procedente pues algunos de los adultos mayores padecen enfermedades crónicas.
Se realizarán cuatro cirugías diarias cirugías diarias, tres de estas por especialistas de Nirata y la restante por especialistas del Hospital General.
Un detalle importante a destacar, es que las prótesis de cadera y rodilla son completamente gratuitas, donadas por Beneficencia Pública y cuyo costo normal oscila entre los 50 mil y 90 mil
pesos.
Adicionalmente, los beneficiarios aportan 4 mil pesos tanto por cirugía como por los días internados después de la intervención, que cubran esta cantidad es meramente simbólico pues normalmente los gastos pueden llegar a 80 mil pesos entre la operación y la hospitalización posterior, es decir, que cada beneficiario tiene un ahorro aproximado de 150 mil pesos.
De las 30 cirugías programadas para beneficiarios de Parral, siete son para colocar prótesis bilateral en ambas rodillas, ocho con prótesis de cadera derecha y tres en cadera izquierda, así como siete en rodilla derecha y cuatro en rodilla izquierda y una más bilateral en ambas caderas.
En este sentido, el director de Nirata, Christian Gutiérrez de Anda, manifestó su agradecimiento al apoyo y trabajo coordinado con el Gobierno de Parral, de manera particular con el alcalde Cesar Peña Valles y la presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez Barrón, por la contribución en la convocatoria y la atención al persona médico y también para Beneficencia Pública.