El día de hoy, en rueda de prensa, el coordinador de Afiliación de Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Villalobos, y el presidente estatal de este instituto político, César Alejandro Domínguez Domínguez, dieron a conocer el arranque de campaña nacional de afiliación, actualización y credencialización de la militancia en la entidad.
José Luis Villalobos dijo que, a través de reuniones con los comités municipales, sectores y organizaciones, se llevará a cabo una evaluación sobre el estado que guarda el padrón, la cobertura territorial, militantes que tiene el partido, además de presentar dicho arranque de campaña de afiliación de manera presencial y de la plataforma digital de zoom.
Dijo que el PRI busca refrendar e identificar, “quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos”, ya que éste programa de afiliación, credencialización y actualización, está dividido en estas tres etapas.
Mencionó que es una actividad ordinaria de manera permanente, siendo el partido político que más ha impulsado la participación política de la mujer y de jóvenes, «como lo marcan nuestros estatutos en los que se establece que cada uno de tres espacios en candidaturas de mayoría relativa es para mujeres y jóvenes menores de 35 años», recordó.
La otra etapa del partido es trabajar con la campaña de actualización, ya que, por mandato de la autoridad electoral, a través de un acuerdo en el Consejo General del INE, dicho acuerdo llamado 33, obliga a todos los partidos políticos nacionales a contar con un expediente físico en original, con firma autógrafa de los militantes que manifiesten la voluntad de afiliación. Lo anterior porque en el año 2019 hubo una acumulación importante de denuncias por afiliaciones indebidas, «no hay un antecedente de afiliación del padrón antes de ese año y no había una obligación de tener estos documentos, como ahora sí obliga el INE a que los partidos cuenten con dicho registro», explicó.
El líder del partido en el Estado, Alejandro Domínguez, dijo que, una vez renovada la dirigencia estatal, inicia un proceso de reestructuración del padrón priista con el arranque del programa de afiliación, credencialización y actualización ya mencionados anteriormente.
“Esto tiene la finalidad de tener cuadros de la militancia bien preparados, capacitados con una estrategia que nos permita avanzar como partido político”, expresó.
Agregó que el partido a nivel estatal está en un proceso de renovación de 43 dirigencias de comités municipales, en donde una de las tareas es que dichos comités deberán estar renovados para el día 15 de julio del presente año, garantizando que sea un padrón confiable y certero en Chihuahua, para ir socializando un partido con mayor relación entre sus militantes y sus dirigentes para contar con un partido «no tan vertical, si no más horizontal, que nos permita generar un diálogo prudente y adecuado de toda la militancia en el territorio estatal, con un diálogo permanente con sectores y organizaciones del partido», concluyó.