El secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que que, el municipio de San Francisco del Oro, lleva varias semanas sin pagar la nómina a los empleados, con lo que confirmó, aquella ciudad se encuentra en ‘quiebra’.
Tras darse a conocer múltiples manifestaciones contra el alcalde Huerta Luévano por no cumplir con las nóminas, suspender el servicio de recolección de basura y ser señalado de que, desde hace días no se presenta a su oficina, De la Peña Grajeda expuso que si bien, se llevan años de una mala administración en San Francisco del Oro, la autoridad local, en ejercicio de su autonomía, se debe hacer cargo de manera responsable de las finanzas del municipio.
Ello debido a que, Huerta Luévano, adquirió recientemente un crédito de seis millones de pesos para subsanar los pagos y la operación general de su Gobierno, sin embargo, la población reclama que dicho préstamo comprometió ya completamente los ingresos del pueblo por decenas de años, en conjunto con las deudas que ya se tenían anteriormente.
”Todo parece indicar que el presidente municipal sí adquirió un crédito, y si me lo permiten, es una opinión completamente personal, pues lo que pasa es que hay una discrepancia muy importante, no de fechas recientes sino de años anteriores en donde el gasto del Municipio evidentemente rebasa la capacidad de recaudación o los ingresos del propio municipio; yo, en alguna ocasión he tenido diálogo con el presidente municipal y lo más importante no solo es, como lo ha planteado el presidente, conseguir más préstamos para solventar lo inmediato”, señaló.
En este sentido, el secretario reclamó que. en últimos días, se haya señalado al Estado como el que debe de resolver las finanzas municipales, mientras el alcalde inyecta dinero con deuda, sin dar soluciones viables, con lo que destacó una intención de llevar el problema al ámbito político.
“Se encontraría difícil explicar cómo ahora el Municipio simplemente voltea al Gobierno del Estado y dice, ‘oye solucióname un problema’ y bueno pues recordemos que los municipios son autónomos y sería tanto como pensar que el Gobierno de Chihuahua ante un problema similar simplemente volteará a pedirle dinero al Gobierno Federal”, agregó.
Dijo que, en la situación, lo verdaderamente dramático, es pagar a los cientos de empleados que mantienen a sus familias, con lo que hizo un llamado enérgico a Huerta Luévano a que tome las riendas, toda vez que el abandono de la Función Pública no es una salida.
De la Peña subrayó que el Estado ya ha apoyado de manera extraordinaria al municipio con adelantos de participaciones, con las cuales no han podido solventar la sobrecarga que existe en la nómina del ayuntamiento.
Información de laparadoja.com.mx



