En la temprana carrera por el 2027, el primer apuntado para la diputación federal por el Noveno Distrito es nada menos que Arturo Medina Aguirre, actual legislador local por el Distrito 22 con cabecera en Guachochi y no trae sombra.
Por lo pronto ya dio el primer tiro de precisión con la creación de una comisión especial de diputados locales que se van a ir juntos a la Ciudad de México a gestionar recursos para Chihuahua porque nomás no baja nada de ningún lado, una propuesta que al ballezano le aprobaron en el Pleno del Congreso sin chistar.
Las lecturas son interesantes porque de inmediato surge la interrogante sobre dónde y qué están haciendo pues los diputados federales que, en teoría, serían los que deberían estar haciendo eso, pero no hay un peso partido por la mitad que se esté aplicado acá en el norte.
Medina Aguirre basó su estrategia de llevarse a sus colegas a la capital del país por la urgente necesidad, en sus propias palabras, «de elevar más voces y visiones que incidan en la distribución de recursos para la entidad en el 2025», o como dijera Elisa Griensen: ¡alguien tiene que hacer algo!
La Federación no está abriendo la chequera para Chihuahua ¡y nadie hace nada!, ya que estamos con frases célebres, rescatamos la de Jaime Maussan. Porque los que ocupan una curul en el Congreso de la Unión se la llevan en llamados a misa con la pérdida batalla contra la Reforma Judicial, que si protejamos a los animales, que si el gusano barrenador, que si los organismos autónomos, que el rezago penal…sí tod muy bien, pero ¿en qué derivan?
Y hay que ser ciertos: probablemente Arturo Medina y la comitiva que le acompañe regresen igual que como se vayan, pero por lo pronto ya marcó la diferencia, hizo ruido, sentó precedente y de paso evidenció a los diputados federales que se han hecho chiquitos ante la aplanadora Morenista y no acaban de «acomodarse»…¡a ver a qué horas!
Ya entrados más en la región, el exalcalde de Balleza también les lleva delantera a Memo Ramírez y a Noel Chávez en atención ciudadana, pues abrió su casa de enlace desde el 16 de noviembre con la presencia de Alejandro Domínguez, como líder priista, y de Pepe Yañez, alcalde de Guachochi, y de Kike Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, en representación de Maru, mientras que la asistencia, incluso invitación a Chava Calderón está en duda para arropar a los dos diputados que representan a los dos distritos con cabecera en la Capital del Mundo.
Si bien Medina guardó las formas y reconoció que el presupuesto federal es una competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, consideró de suma importancia que los legisladores locales presionen para incidir en las decisiones porque traen, en teoría, el pulso de las necesidades locales en su justa dimensión y hay mucho rezago en salud, educación e infraestructura y remató diciendo que hay que mostrar voluntad para hacer un esfuerzo adicional para tener más alternativas.
¿Así o más claro? ¡Arturo haciéndoles la chamba a los que están en México!