Redacción de ‘El Papelerito’
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aclaró que el operativo en el que fueron asegurados siete vehículos, equipo táctico de uso prohibido y artefactos explosivos tuvo lugar en el municipio de Balleza, y no en Guadalupe y Calvo como se informó de manera inicial.
La intervención se llevó a cabo la tarde del 30 de agosto en el ejido Guajolote, donde participaron elementos del Despliegue Policial, el Grupo Especial SWAT y la Dirección de Inteligencia Operativa y Análisis Táctico, dentro de las acciones para reforzar la seguridad en la región sur de la entidad.
Entre las unidades decomisadas sobresale una Nissan Frontier modelo 2020, sin reporte de robo, pero que se encontraba rotulada como patrulla de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, hecho que llamó la atención de las autoridades debido al clima de violencia en la Sierra Tarahumara.
De los siete vehículos asegurados, cinco cuentan con reporte de robo y dos no presentan irregularidades. La relación completa es la siguiente:
- Chevrolet Suburban 2007, color dorado
- GMC Sierra 2016, negra
- Toyota Tacoma 2008, blanca
- Ford F-450 2015
- GMC Denali 2015
- Chevrolet Silverado 2018, azul
- Nissan Frontier 2020, con rótulos policiales
Todos fueron trasladados al Subcentro Centinela en Hidalgo del Parral, para quedar bajo resguardo ministerial.
Además, en la zona se aseguraron explosivos y equipo táctico de uso prohibido, mismos que fueron resguardados bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar riesgos y fortalecer las investigaciones.
La SSPE subrayó que este despliegue demuestra la capacidad de reacción interinstitucional en la Sierra, donde recientemente se registró la agresión a 10 agentes estatales por un grupo armado de unas 80 personas en Guadalupe y Calvo.
Finalmente, la corporación precisó que no hubo personas detenidas y que las indagatorias continuarán para establecer el destino de los vehículos y el material decomisado, así como sus posibles vínculos con la delincuencia organizada en la región.