Este fin de semana se registró el arribo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a territorio mexicano, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con la plataforma Flightradar 24, la aeronave identificada como RCH149 despegó alrededor del mediodía del sábado de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Abilene, Texas.
Sin escalas, el vuelo llegó ese mismo día alrededor de las 2:40 de la tarde al aeropuerto de Toluca, ciudad ubicada en el centro del país.
El modelo del avión corresponde a un Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules, según el registro; su fabricante afirma que esta aeronave se puede utilizar para llevar a cabo evacuaciones médicas, reabastecimiento para la extinción de incendios y envío de ayuda humanitaria.
El gobierno federal no ha compartido información sobre este avión, pero la presidenta Claudia Sheinbaum negó este domingo que se estén llevando a cabo operaciones militares de Estados Unidos en territorio nacional.
El aterrizaje ocurre horas después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzara una advertencia para el espacio aéreo de México y países en Latinoamérica por actividades militares a efectuarse.
Tras el ataque en Venezuela, Estados Unidos ha exigido a México resultados tangibles en el combate contra el narcotráfico y el presidente Donald Trump ha amagado con atacar a los cárteles por tierra.



