Una nueva polémica envuelve, otra vez, al exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández, pues una investigación ha dado a conocer que el hijo del exgobernador de Tabasco cobró hasta 800 mil pesos por ser asesor en la Cámara de Diputados.
La investigación, publicada en Emeequis, da cuenta de que Augusto Andrés López Estrada trabajó al menos 23 meses como asistente de Morena en la Cámara de Diputados mientras estudiaba Derecho.
Además, dio a conocer que en septiembre 2022, cuando López Hernández era secretario de Gobernación de AMLO, acudió a San Lázaro para visitar a su hijo que hacía “servicio social” en el recinto legislativo.
La visita se dio en el contexto en que se discutía la militarización de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión.
Según detalla el portal Saber Votar, Adán Augusto López está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez, originaria de Villahermosa, Tabasco, con quien lleva 25 años de matrimonio.
Junto a ella, son padres de Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada.
De acuerdo con la investigación de Emeequis, Augusto Andrés López, estuvo 23 meses como asesor del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cuando era aún cursaba la Licenciatura en la Universidad Iberoamericana.
El medio detalla que López Estrada fue contratado a través de Morena bajo el término de prestador de servicios profesionales cuando tenía aún una carrera inconclusa.
Según los documentos, el hijo de Adán Augusto trabajó en San Lázaro de octubre de 2022 a mayo de 2024.
Como asesor cobraba cerca de 35 mil pesos al mes, con lo que llegó a ganar 805 mil pesos. Según el medio, el hijo de Adán Augusto López se graduó de la carrera hasta marzo de este año.
En noviembre de 2022, Augusto Andrés fue visto ocupando un curul de Morena durante la discusión del Paquete de Egresos de 2023.
Adán Augusto y La Barredora
El trabajo bien pagado del hijo de Adán Augusto se trata sólo de otra raya en el tigre, pues el senador de Morena sigue siendo cuestionado por las actividades ilícitas que llevó a cabo su exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, acusado de ser el líder de La Barredora.
Actualmente, el líder del grupo criminal, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, está siendo procesado por los delitos de asociación delictiva, extorsión agravada y secuestro agravado.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora es senador de por el partido Morena, tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.
Israel encarcela a 6 mexicanos en centro de detención de Ketziot por llevar ayuda humanitaria a GazaIsrael encarcela a 6 mexicanos en centro de detención de Ketziot por llevar ayuda humanitaria a Gaza
Con información de EFE y El Financiero