• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Estatal

Aumentan infecciones respiratorias, neumonías y casos COVID en Chihuahua: Consejo Estatal de Salud

8 de diciembre de 2022
en Estatal
A A
15
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, fue presentado el Programa Sectorial de Salud 2022 – 2027, que estipula los objetivos, estrategias y líneas de acción que desarrollarán en coordinación las instancias del sector público y privado, con el fin de crear políticas públicas intra e intersectoriales.

El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que el objetivo principal de este plan, es garantizar la atención médica a la ciudadanía, así como mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

Está conformado por 6 objetivos, 17 estrategias y 128 líneas de acción, alineado con los objetivos nacionales de salud y los propósitos específicos del Plan Estatal de Desarrollo.

Con el programa de las Clínicas Móviles, así como reforzar las medidas preventivas en la ciudadanía para disminuir los casos de enfermedades respiratorias

Sandoval Magallanes describió el diagnóstico institucional de Chihuahua en el aspecto social y de atención a la salud. Mencionó además las principales causas de morbilidad en los últimos años, que incluyen las infecciones respiratorias agudas; en mortalidad, dio a conocer que prevalecen las enfermedades isquémicas del corazón, COVID-19 y la diabetes mellitus.

El funcionario destacó que para la ejecución del Programa, se realiza el seguimiento y evaluación de las líneas de acción, por medio de distintos indicadores de impacto en la atención y de gestión.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, comentó que en cuanto al comportamiento de las enfermedades respiratorias presentes en el estado, se mantiene la vigilancia de casos de influenza, neumonía y bronconeumonía, y las infecciones respiratorias agudas, ya que tienden a incrementar durante la temporada invernal.

Dijo que a partir de noviembre, los casos de infecciones respiratorias y neumonía se han elevado por motivo de la temporada estacional.

Presentan en Consejo Estatal de Salud acciones y avances para mejorar la salud de los chihuahuenses

Al respecto, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que en las últimas semanas han aumentado de forma paulatina los casos de COVID-19, lo cual repercute en el incremento en el número de hospitalizaciones.

No obstante, explicó que la cantidad de defunciones se mantiene estable y que gracias a la estrategia de vacunación aplicada en la población, en la última curva epidémica de casos, que es similar a la de la primera de 2020, no afectó en el nivel de hospitalización.

Enfatizó que es importante mantener las medidas preventivas practicadas y aprendidas contra COVID-19, para evitar contagios de éste virus, o de cualquier otra enfermedad respiratoria.

Respecto a la inoculación contra la influenza, indicó que a nivel estatal se ha avanzado para lograr un alto porcentaje de cobertura en adultos mayores y de modo general. Al momento se tiene un avance del 50 por ciento.

El director médico de la Secretaría de Salud, Edwin Acxel Martínez Murguía, presentó al Consejo los beneficios del programa de las Clínicas móviles, que ha permitido conocer el estado de salud actual de la población.

La estrategia que se implementa desde abril de presente año, tiene como finalidad brindar servicios médicos de calidad a personas que viven en zonas de difícil acceso geográfico y en la periferia de las ciudades, comentó.

Martínez Murguía dijo que se han realizado 122 mil 114 intervenciones por medio de las rutas que recorren la región norte, en Ciudad Juárez y en el sur, en diversas localidades de la zona serrana.

El Consejo Estatal de Salud acordó llevar a cabo una estrategia de difusión para reforzar el mensaje de las medidas preventivas y la recomendación sobre el uso de cubrebocas, para prevenir enfermedades respiratorias esta temporada.

Noticias relacionadas

Estatal

Cruz Pérez Cuéllar busca encabezar la defensa de la 4T en Chihuahua rumbo a 2027

21 de marzo de 2026
Estatal

Hay 82 DENUNCIAS en Fiscalía por FRAUDE en jubilaciones del IMSS

17 de marzo de 2026
Estatal

Encuentran en Guazapares una Mercedes-Benz R0BADA en Dallas, Texas

17 de marzo de 2026
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Era Eduardo Aceves el hombre ASESlNAD0 a CUCHlLLAƊAS en camino rural de Allende
  • Cruz Pérez Cuéllar busca encabezar la defensa de la 4T en Chihuahua rumbo a 2027
  • Encuentran cerca de Casita una Lobo R0BADA en Balleza

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO