La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a la que pertenece la diputada Angeles Gutiérrez Valdez, aprobó diversos dictámenes de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva y procedimientos jurisdiccionales y administrativos sencillos, comprensibles y eficaces para niñas, niños y adolescentes.
El dictamen se deriva de propuestas para adicionar una fracción VII Bis al artículo 4 y definir el concepto de crianza positiva como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes.
Posteriormente, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto, presentado por la diputada Gutiérrez Valdez por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar que, en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos relacionados con niñas, niños o adolescentes como probables víctimas del delito, se promuevan procedimientos claros, sencillos y comprensibles para ellos, dentro de cualquier procedimiento jurisdiccional y administrativo.
La legisladora afirmó que este dictamen tiene como punto central el respetar el desarrollo emocional-social y resaltó la importancia del dictamen en el avance de la protección de los derechos, la integridad e desarrollo. Reconoció el trabajo de la Comisión para el seguimiento a reformas en materia de erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.