Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral consideró que el Congreso del Estado no afectó los derechos electorales de la diputada de MORENA, Ilse América García, quien presentó un juicio tras la elección de la Mesa Directiva, por lo que la diputada Adriana Terrazas se mantendrá en el cargo.
El proyecto, elaborado por el magistrado Hugo Molina Martínez, refiere en primera instancia, que el Tribunal Estatal Electoral no tiene competencia material para conocer y resolver el juicio interpuesto por García Soto, quien alegó, le fueron vulnerados sus derechos político-electorales durante la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, donde la diputada, también de MORENA, Adriana Terrazas fue electa como presidente para el año 2023-2024.
Durante la lectura del proyecto, el Magistrado Molina refirió que el conflicto que externa la diputada Ilse América es referente al derecho parlamentario y no al electoral.
Agregó que tesis emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario como la organización interna de los órganos legislativos, sea individual a través de fracciones parlamentarias o comisiones son ajenas a la materia electoral.
Lo anterior, también reforzado por los artículos 62 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el 33 del Reglamento Interior del Poder Legislativo.
Expone Hugo Molina que la Mesa Directiva es un órgano interno del Congreso que dirige los trabajos del Poder Legislativo en los periodos ordinarios, extraordinarios y recesos, por lo que, al estar relacionado con actividades internas del Congreso de Chihuahua, no es materia electoral.
“Este tribunal carece de competencia material, además, no se compromete la afectación de sus derechos político-electorales”, comentó.
Tras someterlo a consideración del Pleno, los magistrados Hugo Molina, Roxana García y Gabriel Humberto Sepúlveda, emitieron su votación a favor del proyecto.