• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Regional

Beneficia Rewi’ika del Poder Judicial a familias rarámuris en Guachochi

19 de noviembre de 2022
en Regional
A A
18
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

La campaña Rewi’ika (Respeto) que el Poder Judicial ha implementado en conjunto con la Dirección del Centro de Personas Traductoras, arrojó resultados satisfactorios que se convirtieron en apoyos entregados a familias de origen rarámuri en Guachochi.

Esta campaña, que inició en septiembre con los “Viernes Tradicionales” en los que el funcionariado porta alguna prenda realizada por manos artesanas, evolucionó en un esfuerzo conjunto para recaudar apoyos en especie, así como en la apertura de espacios en los distritos judiciales Morelos, Abraham González, Benito Juárez, Jiménez y Camargo, para ofrecer productos elaborados por mujeres indígenas.

En un evento llevado a cabo en el exterior de los juzgados del Distrito Andrés del Río, autoridades encabezadas por la magistrada presidenta Myriam Victoria Hernández Acosta, entregaron a más de cien familias de las comunidades de Huizarochi y Obrera apoyos en la clausura de este primer esfuerzo del Poder Judicial.

”Rewi’ika, respeto… A la gente, a nuestros antepasados, a la gente de las comunidades originarias, a los que llegamos aquí y a los que nos debemos. Respeto a nuestros cerros, a nuestra cultura. De esto se trata esta campaña, pues no quisimos que quedara solo en la vestimenta que también es una manera de honrar, sino recolectar artículos que puedan servir y dejarlas aquí en Guachochi, una tierra que llevo en mi corazón” refirió la magistrada presidenta Myriam Hernández, durante el evento de entrega de las despensas a las familias.

Cabe mencionar además, que la titular del Poder Judicial, agradeció la destacada participación del Instituto de Defensoría Pública cuyo titular Héctor Armando González Mocken, tuvo una efectiva campaña entre su funcionariado para la recolección de las despensas.

Asimismo, hizo un llamado a otras instituciones a sumarse e implementar los “Viernes Tradicionales” en sus espacios para continuar honrando a los pueblos originarios de Chihuahua, por lo que agradeció la presencia del fiscal general del Estado, Roberto Javier Duarte y lo “comprometió” a sumarse a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Regional

Encuentran a Luis Eleno Gutiérrez, reportado como desaparecido en Balleza

27 de mayo de 2026
Regional

Detienen a 4 jovencitos de 13, 15, 16 y 17 años de edad en Allende que hacían de «halcones»

26 de mayo de 2026
Regional

Identificados los dos ejecuŧaɗos en el aeropuerto Frisco: eran de Culiacán

19 de mayo de 2026
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Es Arturo Medina nuevo dirigente estatal de la CNC en Chihuahua
  • No va Javier Corral a la audiencia por su demanda contra Maru Campos y la posponen
  • También el exfiscal César Jáuregui se presentó en la FGR

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO