El subcomandante de Bomberos de Parral, Álvaro Holguín Palma, informó que realizan entre 8 y 11 servicios diairos por panales de abejas que les canalizan del 911, que es donde reciben las llamadas de auxilio.
La estadística no muestra un patrón de conducta de los insectos en algunos sectores en específico, sino que se pueden registrar en cualquier zona de la ciudad.
Al momento, no se han reportado personas atacadas por las abejas, debido a que, según considera el heroico elemento, la gente ya ha tomado conciencia de no tratar de retirarlos por ellos mismos.
Para retirar los panales, dijo, se trabaja en coordinación con dos apicultores locales, pues esta «prohibidísimo» eliminarlas.
“Anteriormente la gente usaba agua con jabón para matarlas, ya quw obstruye la respiración de las abejas, pero en la actualidad esa práctica se encuentra prohibida”, enfatizó el subcomandante.
Ahora, los apicultores llegan al sitio del reporte con cajones especiales para tomar el panal e incorporarlos posteriormente a las áreas de almacenamiento y producción de miel con las que se cuenta fuera de la mancha urbana.
Por último, el mando de la corporación solicita a la ciudadanía que se abstenga de lanzarles piedras, con especial atención a los niños, «pues si se les ataca, los insectos pueden reaccionar y generar picaduras», advirtió.
En caso de observar algún pañal, el reporte directo se realiza al teléfono del Departamento de Bomberos: 627-522-87-87, o bien, al número 911.



