El 10 de diciembre, en la sala 8 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se realizó la lectura de sentencia del primer caso por actos de maltrato y crueldad animal llevado a juicio oral, en el que la juzgadora fue Socorro Olivia Porras Armendáriz, misma que dictó la sentencia condenatoria en contra de Alonso G.C., por las lesiones contra un felino y quien está detenido desde enero del 2023.
Esta es la primera sentencia de su tipo en todo el territorio estatal, derivada de un juicio oral. La individualización de sanciones se programó para el próximo 16 de diciembre.
En la audiencia estuvieron presentes Janet Hernández Pucci, rescatista material del gatito, el cual estuvo presente en la lectura de sentencia y Marcela Cárdenas, apoderada legal de Cat Family Chihuahua A.C., que acompañó en todo el proceso legal.
El acusado quemó el 80% del cuerpo del gato, le desolló sus cojinetes, quemó sus ojitos y le cortó su cola.
Haciendo equipo, Janet y Marcela lograron que el caso fuera tomado muy en serio, ya que, usualmente, no lo son.
Ambas aplaudieron la coordinación entre Policía Municipal, Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
La persona responsable estuvo detenida desde enero del año pasado. El 10 de diciembre fueron citados a la lectura de sentencia por parte de la jueza de primera instancia, Socorro Olivia Porras Armendáriz, quien concluyó dicha lectura de la siguiente manera: “De que quedó demostrada, más allá de toda duda razonable, la existencia del delito contra los animales de compañía por actos de maltrato y crueldad animal, previsto y sancionado en el numeral 365 del Código Penal del Estado, en relación con la ley de bienestar animal, artículos tercero, fracciones, quinta, novena, 20. Y 24, artículo 9, fracciones cuarta y 34, en relación a los numerales 68 y 70 de la misma ley y numeral 29, inciso B de la Ley de protección a los animales para el estado de Chihuahua, cometido en perjuicio de animales de compañía y de Janet Hernández Pucci, quien ahora es su dueña, y la responsabilidad de A.G.C., el dicho delito en los términos que quedaron apuntados. Es que se impone en este momento dictar un fallo condenatorio en su contra por el referido delito”.
Para finalizar, ambas activistas dieron las gracias, tanto al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, como a la jueza y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta.
Esta sentencia implica un cambio en la cultura, totalmente al interior de las instituciones inovlucradas en la impartición de justicia y sienta un precedente histórico en la defensa de los animales en el estado de Chihuahua.