La presidenta Claudia Sheinbaum informó que fue detenido un exdirector de Pemex en Estados Unidos.
“Ayer se detuvo a un director, exdirector de Pemex, que era parte de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar”, informó la mandataria.
“Será juzgado en México por temas de corrupción”, añadió.
De acuerdo con el reportero Arturo Ángel, el personaje arrestado es Carlos Treviño Medina
“Les informo que agentes del ICE detuvieron hace dos días al exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina. Se encuentra retenido en una instalación migratoria. En México tiene una orden de aprehensión pendiente por su supuesto vínculo con caso Odebrecht», dijo el periodista en redes sociales.
Dos empresarios de Texas fueron acusados por presuntamente sobornar a funcionarios de Pemex con 150,000 dólares y artículos de lujo para asegurar contratos, informó el lunes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés).
Entre 2019 y 2021, Ramón Rovirosa y Mario Ávila, ambos ciudadanos mexicanos y residentes permanentes legales en Estados Unidos, conspiraron para pagar sobornos a funcionarios de Pemex y su brazo de exploración y producción, conocido como PEP, según una acusación revelada en el Distrito Sur de Texas.
Rovirosa también está supuestamente vinculado a miembros de cárteles mexicanos, según dijo el DOJ en un comunicado. Rovirosa, de 46 años, fue procesado, mientras que Ávila, de 61, permanece en libertad.
Reuters no pudo contactar de inmediato a los abogados de Rovirosa y Ávila. Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Junto con otros cómplices, Rovirosa y Ávila presuntamente pagaron sobornos en forma de dinero en efectivo y artículos de lujo, entre ellos de Louis Vuitton y Hublot, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP.
Los funcionarios de Pemex están acusados de ayudar a empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos por valor de al menos 2.5 millones de dólares, según el comunicado.
México y su empresa estatal Pemex han estado salpicados durante décadas por la corrupción, con varios funcionarios de alto nivel enfrentando cargos, entre ellos el exdirector general Emilio Lozoya.
Información de Reuters