• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Life & Color

Calor excesivo ocasiona irritabilidad y comportamientos agresivos: IMSS

15 de julio de 2023
en Life & Color
A A
80
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que el exceso de calor no sólo causa daños físicos, como golpe de calor, deshidratación o los comunes problemas gastrointestinales, sino que también puede influir en el comportamiento de las personas.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que el calor extremo afecta en menor o mayor grado el comportamiento y estados de ánimo de las personas que lo sufren, ya sea a la intemperie, dentro de las áreas de trabajo, en los salones de clases o dentro de los vehículos.

“El hecho de que no fluya el aire, causa irritabilidad que detona en comportamiento violento y agresividad”, advirtió la especialista.

Afirmó que son muchos más los estragos asociados a las sensaciones térmicas excesivas que se producen cuando la temperatura es de los 40 grados Celsius en adelante, tomando como valor de referencia la temperatura corporal.

“Hay mayor estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, intolerancia, confusión, baja productividad, bajo aprovechamiento escolar porque baja el rendimiento cognoscitivo, entre otros efectos que generan cambios bruscos del humor”, indicó.

“Con mucho calor el cuerpo batalla para controlar su propia temperatura, es decir para mantenerla entre los 35.5 y 37 grados Celsius, a través de la llamada termorregulación, que es la capacidad del cuerpo humano de controlar su propia temperatura”, explicó.

Aunado a lo anterior, señaló que las olas de calor extremo pueden estar asociadas con un mayor abuso de bebidas alcohólicas y de drogas, con consecuencias peligrosas y en ocasiones fatales.

La doctora Ramírez Vega consideró que los adultos mayores, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas son los más susceptibles al calor extremo, pero también las personas con enfermedades crónicas con problemas cardíacos o respiratorios.

Ante el calor extremo aconsejó tomar precauciones, como evitar exponerse al sol, beber mucha agua, no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; evitar el ejercicio intenso; además, se recomienda vestirse adecuadamente con ropas ligeras y claras; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra.

Finalmente llamó a recibir atención médica en caso de que alguna persona presente síntomas de deshidratación, golpe de calor o de otras patologías que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas porque las consecuencias pueden ser graves para la salud, e incluso, en algunos casos, llevar a la muerte.

Noticias relacionadas

Internacional

Fátima Bosch se convierte en la cuarta mexicana en ganar Miss Universo

20 de noviembre de 2025
Internacional

Los Dodgers conquistan la Serie Mundial 2025 con épica remontada ante Toronto

1 de noviembre de 2025
Life & Color

Esferas monumentales de Mata Ortiz conquistan la Ciudad de México

11 de octubre de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Sin terminar el recarpeteo de la Niños Héroes
  • Sindicatura advierte riesgos en Presupuesto 2026: le bajan a Servicios Públicos y aumentan al DIF
  • Este sábado entregarán juguetes del Radioteletón

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO