En sesión ordinaria con la presencia de 265 diputados y sin la oposición, la Cámara de Diputados declaró este viernes la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que el Senado que hiciera lo propio más temprano este día, y luego de haber sido avalada por 23 congresos locales.
Los estados que aprobaron la reforma judicial hasta el momento son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora y San Luis Potosí.
La reforma ha sido rechazada, solamente los estados de Querétaro y Jalisco.
Con respecto a Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local rechazó la reforma.
Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma se podría promulgar el próximo 15 de septiembre, día de su último Grito de Independencia.
Sin embargo, un juez de distrito y un tribunal colegiado de Colima otorgaron una suspensión provisional para que la reforma no sea publicada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.