El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua revocó por unanimidad el registro de la candidatura común de Morena y Partido del Trabajo (PT) para la Presidencia Municipal de Ocampo, al incumplir el principio de paridad de género.
El TEE determinó que la primera fórmula de la planilla estaba integrada únicamente por hombres, violando el principio constitucional de equidad de género y consideró fundados los argumentos de los actores que impugnaron el registro, lo que llevó a la revocación del acto.
En contraste, el TEE confirmó el registro de la candidatura de la coalición “Juntos por el Bien de Chihuahua” (PAN-PRI-PRD) en Ocampo. Sin embargo, la magistrada presidenta, Roxana García Moreno, emitió un voto particular al considerar que esta candidatura podría constituir un fraude a la paridad.
Según su intervención, el candidato registrado como mujer trans no representa auténticamente a esta comunidad, siendo señalado incluso por colectivos trans como una simulación para ocupar un espacio destinado a mujeres.
“La Sala Superior del TEPJF ha establecido que los grupos de atención prioritaria no pueden desplazar a las mujeres en el 50% que les corresponde en el cumplimiento del principio de paridad”, afirmó García Moreno.