El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Medicina Interna y Servicio de Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, llevó a cabo la capacitación del personal médico y de enfermería sobre prácticas de no discriminación a adultos mayores.
Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones de esta unidad médica hospitalaria, en el marco del mes del Adulto Mayor, de la estrategia nacional denominada “GeriatrIMSS” (atención geriátrica) y de las acciones proyectadas para conmemorar el Día Nacional de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo 28 de agosto.
Esta primera capacitación estuvo a cargo del médico geriatra Omar Guadalupe Morales Ramírez, quien destacó la importancia de que los trabajadores de salud estén debidamente capacitados en el manejo y atención de este importante grupo de la sociedad, considerado como en “situación de vulnerabilidad”.
En su plática enfatizó la relevancia de las “8 prácticas de cero-discriminación a las personas adultas mayores en el IMSS”, las cuales son las siguientes:
• Todas las personas adultas mayores son titulares de derechos.
• Las personas adultas mayores deben ser tratadas en igualdad y no discriminación.
• Todas las personas adultas mayores son respetadas.
• Las personas adultas mayores tienen derecho a la protección de la salud de acuerdo con sus necesidades.
• Las personas adultas mayores tienen derecho a brindar su consentimiento libre e informado en el ámbito de su salud.
• Somos competentes y cálidos en la atención de la salud de las personas adultas mayores.
• Somos conscientes y fomentamos una actitud positiva hacia la vejez.
• Damos atención preferente a las personas adultas mayores.
“El objetivo es concientizar y difundir estos conceptos entre nuestros compañeros trabajadores, a fin de elevar la calidad en la atención médica a la derechohabiencia a partir de los 60 años, que es cuando se considera adultos mayores”, indicó del médico geriatra.
Morales Ramírez enfatizó que se trata de cambiar paradigmas y estereotipos, iniciando con la aplicación del correcto lenguaje, brindar un buen trato y una atención médica prioritaria.
“Estamos convencidos del creciente aumento de esta población, por lo que es necesario favorecer, respetar sus derechos; pero, sobre todo, en el resto de la población hacer conciencia de esta etapa de la vida, para iniciar con las buenas prácticas a fin de tener un envejecimiento saludable”, indicó.
Finalmente, el especialista en atención en adultos mayores exhortó públicamente a los chihuahuenses a tener conductas de no discriminación a este sector de la población, las cuales comienzan desde el trato, la atención y la no omisión de cuidados.