Con el objetivo de promover la activación física en las niñas y niños de la Sierra Tarahumara, 39 maestros de 15 escuelas primarias de Guazapares y Chínipas, participaron en la capacitación y entrega de material deportivo, para la implementación de estrategias de Cachibol Matemático, Tochito NFL y Escuelas de Iniciación Deportiva.
Lo anterior, a través del programa Juntos en el Deporte Escolar, del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, que lleva estas acciones a los 19 municipios de la zona serrana, como parte de la iniciativa gubernamental Juntos por la Sierra Tarahumara.
Los docentes capacitados proceden de planteles ubicados en las comunidades de San José, Cieneguitas, Estación Témoris, El Aguaje, Los Llanos, Algarroba, Verónica, Guajipo, Tepochique, Hormigueros, St. Matilde y Basoriachi, en Guazapares, además de la cabecera municipal de Chínipas.
El propósito es integrar a diversas escuelas de educación Básica, para así fomentar la actividad deportiva e intelectual de las y los infantes.
Además, se establecen Escuelas de Iniciación Deportiva en futbol y basquetbol en las instituciones académicas participantes, con horarios contraturno para que los niños y jóvenes de las comunidades, tengan opciones de formación y desarrollo en los ámbitos social y deportivo.