Las organizaciones criminales del Cártel del Pacífico (Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido sus laboratorios clandestinos para la elaboración de fentanilo en seis estados del país, donde se han ubicado y destruido de enero a abril del presente año 19 “narcolaboratorios”.
Datos de las Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Informe de labores de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y la Fiscalía General de la República (FGR), señalan que los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango, Estado de México y Ciudad de México, es donde se han ubicado y destruido el mayor número de laboratorios clandestinos de elaboración de fentanilo.
Cifras de la Sedena y Semar, señalan que, del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril del 2022, se ha logrado desmantelar 133 laboratorios clandestinos, asegurar 88 mil 883 kilos de metanfetaminas, destruido 101 pistas clandestinas y la detención de 25 mil 237, presuntos integrantes del crimen organizado.
En lo que va del 2022 (1 enero al 30 de abril), se ubicaron y destruyeron 19 laboratorios clandestinos, se aseguraron 18 mil 927 kilos de metanfetaminas y se logró la detención de 2 mil 316 personas ligadas al crimen organizado.
Los primeros indicios para la destrucción de los denominados “narcolaboratorios”, se dio dentro de la denominada “Operación Blue”, coordinada entre elementos de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República, donde se pudo dibujar un mapa de posibles laboratorios clandestinos con cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México.
La base de investigación inició con una empresa en Hong Kong, la cual se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificando destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.
A través de los trabajos de gabinete, se llegó a un domicilio de la alcaldía de Iztapalapa y dos más en el municipio de Valle de Chalco, donde se aseguraron diversos laboratorios clandestinos.