Por 31 años consecutivos, el Radioteletón Parralense “En Busca de una Sonrisa” ha cumplido el objetivo con la entrega de juguetes, como el multitudinario evento que abarrotó el Gimnasio Parral, donde, desde temprana hora, comenzaron a arribar niños y niñas acompañados de sus familiares para formarse en una línea que daba vuelta al recinto.
Se entregaron aproximadamente 13 mil 900 obsequios, contabilizándose 11 mil juguetes, 2 mil bolsas de dulces y 900 cobijas, las cuales, se repartieron entre todas las personas asistentes e incluso, a los niños se les entregaron de dos a tres juguetes, una bolsita de dulces y cobijas para sus padres, priorizando la atención a adultos mayores.
El evento contó con el apoyo del Comité Organizador, alumnos del CBTIS 228 y del CONALEP, así como la presencia de actores políticos locales y estatales, medios de comunicación, escuelas, asociaciones civiles, sector comercio y empresarial, además de familiares del periodista Alfredo Salayandía, quien fuera el iniciador del Radio Teletón Parralense y cuya obra y generosidad ha quedado plasmada para la posteridad en esta ciudad.
Previo al acto protocolario, se revelaron las sorpresas, como la actuación musical de “El Grinch” y “Pepo” y tras su actuación, se comenzaron a hacer las filas para pegarle a la mega piñata que acaparó la atención de los ahí reunidos y resistió los embates de niños y niñas para, al final, ceder y dejar caer cientos de dulces.
Con las autoridades del evento ya reunidas, el coordinador General del Radio Teletón, Antonio Herrera, agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas en hacer posible la edición 31 y convertirlo en la obra social más importante de todo el sur del estado.
“añAgradezco y reconozco el trabajo del señor Raymundo Villa de Cáritas; de Jorge y Ceci Salayandía, y sobre todo, de Alfredo Salayandía, de cuya iniciativa nació el Radio Teletón Parralense”, destacó.
Por su parte, el obispo de la Diócesis, monseñor Mauricio Urrea Carillo, exhortó a los ahí reunidos a sentir el amor de Dios en cada uno de los obsequios recibidos, no solo de los juguetes, sino también de las bendiciones que Dios nos otorga día a día.
“Recordemos que Dios nos quiere mucho, feliz Navidad a todos y muchas bendiciones”, fue parte del mensaje.
También estuvieron presentes el alcalde de Parral, Salvador Calderón, y la presidenta de DIF, Nora Carrillo de Calderón, quienes coincidieron en la importante labor altruista de este evento que lleva alegría a las familias y sobre todo a la niñez parralense en esta temporada navideña, además de asegurar que continuarán apoyando esta actividad a futuro.
Asimismo, Esteban Villalobos, presidente de Periodistas Unidos de Parral, agradeció a los diversos medios de comunicación que participaron en la difusión del Radio Teletón Parralense 2024, puesto que, “en esta temporada, la rivalidad profesional se olvida y el gremio periodístico se une por una buena causa: el generar sonrisas y esperanza”, comentó.
También acudió la representante en Parral de la gobernadora del Estado, la recaudadora de Rentas, Carmen Margarita Cano, quien, a nombre de Maru Campos, envió un caluroso saludo a todos los niños y niñas, además de aportar una generosa cantidad de juguetes, bicicletas y bolsas de dulces, cuya entrega fue coordinada por el representante de Gobierno del Estado, Pedro Villalobos.
En su mensaje, Villalobos Fragoso resaltó que la gobernadora está feliz de haber contribuido con el Radio Teletón Parralense y envío «enorme saludo y reconocimiento hasta el cielo» a Alfredo Salayandía, reconociendo que cada año se superan las metas del evento para llevar más sonrisas a los niños y niñas.
«Tengan por seguro que el corazón de nuestra gobernadora seguirá aportando hasta el final de su mandato”, recalcó Pedro Villalobos.
Por parte de las instituciones educativas, la directora del Tecnológico de Parral, María de Lourdes Villanueva, destacó que un indicativo del éxito del Radio Teletón es ver las sonrisas de los niños y niñas, pues es precisamente en ese momento de entregarles un juguete, cuando todo el esfuerzo invertido vale la pena.
Mención aparte, aseveró que la generosidad mostrada por la sociedad parralense, sin duda, ayudará a que la niñez de hoy madure en una sociedad de seres humanos solidarios con sus semejantes.
Finalmente, el cierre del acto protocolario estuvo a cargo de Ceci Salayandía, hermana de Alfredito, quien, visiblemente conmovida, dejo salir su alegría a ver a todos los niños y niñas que acuden a recibir un juguete y sonríen al hacerlo.
«Quiero decirle a todo Parral que este evento se maneja con honestidad y transparencia, estamos muy agradecidos con todos los involucrados, pues sin su esfuerzo esto no existiría, a los niños y niñas, muestren una sonrisa grande para que Alfredito la vea desde el cielo”, fueron sus emotivas palabras.
Una vez terminado el acto protocolario, comenzó la entrega de los miles de juguetes, para lo cual se hicieron dos filas, una de niños y otra de niñas, donde se les entregaba, además, una cobija para los padres de familia y la bolsita de dulces.
Sobraron las sonrisas como un testimonio de que el objetivo del Radio Teletón Parralense se ha cumplido una vez más, pues no hubo quien se quedara sin recibir algún obsequio, destacando la rifa de otros regalos y bicicletas.
Cabe señalar que los juguetes restantes que no fueron entregados en el evento, serán llevados a otros municipios y organizaciones de la zona sur del estado, pues se cuenta con peticiones para atender a grupos vulnerables.