Se acabaron las especulaciones: César Peña sí participa activamente con Cruz Pérez Cuéllar, aunque no pertenece a ningún grupo o equipo del alcalde de Juárez, porque en ninguno lo aceptan, así que el acercamiento es directo y sin intermediarios.
Pero también se acabaron las especulaciones en torno a lo que representa -y representó desde siempre- para Movimiento Ciudadano: un elemento desechable que perdería su utilidad al dejar la silla del despacho principal de la Presidencia Municipal, en donde atendió cabalmente cada instrucción que le giraba su padrino político, Alfredo Lozoya.
No hubo nunca un plan de continuidad para César, ni la ilusa pretensión de reelección como lo dejó entrever varias veces, ni siquiera una asesoría en el Congreso del Estado con Francisco Sánchez o con Alma Portillo, ni un cheque desde la Cámara de Diputados.
Lo de la Senaduría fue para mantenerlo ocupado en campaña y no dañara la imagen de Sol Sánchez, que a la postre resultó que ha estaba dañada por la pésima administración de Peña que hundió a MC en el sótano de las preferencias electorales.
Antes de abriese de capa a favor de Cruz, César buscó en un par de ocasiones a Sánchez Villegas en Chihuahua, pero el geodiputado no lo atendió, señal clarísima de que no representaba nada, con todo y que es un exalcalde, lo que debería significar algo.
Ahora reniega de tratos y promesas no cumplidas por parte de El Caballo, como una supuesta gratificación que no le llegó, pero cuidadoso de las formas, en público dice estar agradecido con Alfredo, aunque sí ventila que se quedó esperando una invitación al equipo y la última señal fue cuando Sol convocó a reunión de exes naranjas y César no fue requerido.
Nos cuentan que asegura que Lozoya, Sánchez y Portillo necesita más de él que él de ellos, ignorando que Francisco y Alma son quienes podrían frenar algún proceso en su contra por la cuenta pública del último año de su administración, o arroparlo con cabildeo en Palacio de Gobierno, pero no vale la pena el desgaste.
Y si en MC no lo quieren, ¡en Morena menos! Para nadie es desconocido los agravios que, siendo presidente, lanzó contra la regidora Alejandra Chávez y contra el excandidato Otto Valles, por lo que no esperaría que lo recibieran con las brazos abiertos. Además, Jorge Rivas, el más cercano en Parral a Pérez Cuéllar, ha sido insistente con el alcalde de Juárez para que se sacuda a César.
Este sábado, durante la gira del aspirante a gobernador, y ante los cuestionamientos de los reporteros, César Peña les dijo: «andan bravos», sintiendo la enorme diferencia de lo que era tener el presupuesto municipal para convenios y que más allá de eso, no se preocupó por conservar buenas relaciones con los que durante años fueron sus colegas.