Xavier López Chabelo hizo de todo: fue productor, cantante, conductor, actor y comediante.
Estudió medicina y para pagar su carrera inició como jala cables en Telesistema Mexicano, fue extra hasta que llegó su oportunidad de estar en la televisión al lado de Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín.
Pero lo que pocos saben es que antes de todo eso, Xavier López fue soldado e incluso estuvo a punto de ir a la guerra.
Nació en Chicago el 17 de febrero de 1935, por lo que tenía la nacionalidad estadounidense, pero también la mexicana, pues sus padres eran originarios de León, Guanajuato.
Vivió su adolescencia en Ilinois, por lo que en 1953, a los 18 años prestó servicio militar para Estados Unidos en una base de San Diego.
En 1950, la península de Corea estaba en guerra. Corea del Norte, ayudada por China y la URSS, invadieron Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos.
Esta fue una de las guerras más sangrientas y a la que estuvo a punto de ir a combatir. Afortunadamente, la guerra terminó en 1953, año en que se enlistó Xavier López.
Ese mismo año, regresó a México para estudiar medicina. En 1956, Ramiro Gamboa, le dio la oportunidad de contar un chiste en su programa, el papel era el de un niño llamado Chabelo. Ahí nació el sobrenombre que hizo historia.