Durante la inauguración -tardía- de las oficinas de enlace de los diputados Memo Ramírez y Noel Chávez en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI, a la que acudió el presidente municipal de Parral, Chava Calderón, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alex Domínguez, aprovechó para reclamarle que no había priistas en su gabinete.
La respuesta del alcalde no pudo ser más certera, pues independientemente de las palabras que utilizó, Calderón dio a entender a Domínguez que sí hay priistas en la nómina de Presidencia, y muchos, pero que no sean los que Avril Carmona recomendó, es muy diferente, pero de que los hay, no cabe duda.
Nombrarlos resultaría ocioso, pero lo cierto es que Chava no se ha dejado presionar ni intimidar por el PRI para acomodar gente en el Municipio, ni siquiera por las amenazas de voltearle a los regidores, ni por la ley del hielo que le aplica Avril de vez en vez.
¿Será por eso que Memo Ramírez prefiere andar de candil de la calle revisando el presupuesto con Marco Bonilla o checando los camiones en Juárez, en lugar de coordinarse con Chava para gestionar recursos para Parral? ¿Será que Noel Chávez sigue molesto porque no le dieron la Dirección de Servicios Públicos a Julio Yáñez y por eso tampoco se ha dejado ver con el presidente municipal en ningún evento de arranque de obra?
Chava ya midió el peso del tricolor y lo constató en la apertura de las oficinas de enlace: ¡cuatro presidentas seccionales! Ese es el poder de convocatoria de dos diputados, una dirigente municipal y el presidente estatal del PRI. Eso sin contar que hay 5 regidores y la síndica. Eran más los reporteros cubriendo la nota que militantes acompañando a sus representantes populares.
Si bien es cierto que ganó gracias a la alianza, es cierto también que quisieron imponer direcciones, al exigir 11. ¿De dónde sacaban tantas? Luego, en un destello de congruencia, pedían el 50% de los puestos de primer nivel y X cantidad de subdirecciones, pero Calderón no cedió.
Al designar a sus propios directores, sean amigos, patrocinadores de campaña o militantes de partido, Chava es dueño de sus errores y responsable de los mismos, por eso lo ha dicho en corto: ni el PRI ni los medios decidirán quien sale y quien entra y prefiere pagar el costo social de la curva de aprendizaje, que favores políticos de recomendados que luego se sienten intocables.
Entonces, como lo dijo el alcalde: sí hay priistas, pero no los priistas de Avril, ni de Alex, ni de Memo, ni de Noel, y (esto no lo dijo él) si no comprenden que no son tiempos de chambistas y continúan con la chiplería de alejarse de él, el problema será entonces de la dirigente y regidora y de los dos diputados, a los que los parralenses se los demandarán cuando llegue el momento.