Redacción de ‘El Papelerito’
El frío volvió a colocar a Chihuahua en el primer lugar nacional de temperaturas extremas, luego de que varias localidades de la entidad amanecieran este domingo con marcas bajo cero, producto del avance del frente frío número 21.
El registro más bajo del país se presentó en El Vergel, municipio de Balleza, donde el termómetro descendió hasta los -6.2 grados centígrados, de acuerdo con datos de la Estación Meteorológica Automática de la Comisión Nacional del Agua, medición realizada a las 6:00 de la mañana.
Minutos después, Temósachic también figuró entre los puntos más fríos, con -5.5 grados, colocándose como la segunda temperatura más baja a nivel nacional. En el listado de los sitios con mayor descenso térmico también apareció Cumbres de Majalca, en el municipio de Chihuahua, con -3.7 grados centígrados.
Estas condiciones se presentan por el ingreso de una masa de aire polar asociada al frente frío, que ha provocado madrugadas gélidas principalmente en la zona serrana, aunque con contrastes importantes, ya que para el suroeste del estado se prevén temperaturas máximas elevadas durante el día.
Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó de manera oficial que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana. Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.
La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo. También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
Para la madrugada del lunes, las autoridades advierten que podrían registrarse temperaturas de entre -10 y -5 grados con heladas en la sierra, por lo que se pide extremar precauciones ante un inicio de semana marcado por el frío intenso.



