Ante el inicio de la temporada de frentes fríos 2024-2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer cuáles son los estados de la República Mexicana en los que se podrían registrar los mayores descensos de temperatura.
Y es que de acuerdo con el pronóstico de dicho organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los siguientes meses se prevé el ingreso de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
A continuación, te informamos cuáles podrían ser los estados más afectados y te presentamos recomendaciones de las autoridades para protegerte durante la época de frío.
¿Cuáles serán los estados más afectados?
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, brindó detalles sobre las 7 tormentas invernales que se prevé afecten al país.
Dijo que se pronostica el ingreso de una en noviembre, otra en diciembre de este año, y en 2025 dos en enero y tres en febrero.
Además, enfatizó que las ocho entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
Frentes fríos y tormentas invernales
De acuerdo con autoridades meteorológicas, un frente frío ocurre por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida. Como es más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente y esto genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, indicó anteriormente la Conagua.
En tanto, una tormenta invernal se caracteriza por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficie que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos.
Según la Comisión Nacional del Agua, generalmente ocurren en la temporada invernal, aunque en regiones continentales también se pueden presentar en los meses de verano.
Recomendaciones
Con la finalidad de evitar afectaciones en la salud, diversas autoridades han emitido recomendaciones.
- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado
- Usar cobijas durante la noche
- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C
- Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
- Cubrir nariz y boca al salir de un lugar para evitar respirar el aire frío
- Procurar permanecer en casa y en caso de salir, evitar caminar sobre hielo
- Almacenar alimentos, cobijas, botiquín, agua, radio de baterías
- Tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas