Redacción de ‘El Papelerito’
La incidencia de homicidios dolosos en el país mostró un alivio contenido, al registrarse 46 víctimas, dos menos que el día previo, cuando se contabilizaron 48 casos. La cifra se ubicó por debajo del promedio diario del sexenio, estimado en 72 homicidios, y también inferior al promedio anual, que ronda los 54, lo que confirma una jornada de presión moderada en materia de violencia letal.
En el desglose por entidades, Guerrero encabezó la lista con siete homicidios, seguido de Baja California con cinco casos. En tanto, Chihuahua, Morelos y Veracruz reportaron cuatro víctimas cada uno, mientras que el resto de los estados se mantuvo en rangos bajos, con cifras que oscilaron entre tres y cero homicidios.
El comportamiento de corto plazo refleja estabilidad relativa, con promedios que se mantienen contenidos: 43 homicidios en los últimos tres días, 44 en cinco días, 48 en siete y 45 en diez días. Estos indicadores confirman que la tendencia inmediata continúa por debajo del umbral estructural del sexenio, aunque con variaciones diarias consideradas normales dentro del contexto nacional.
En el acumulado del sexenio 2024–2030, se contabilizan 35 mil 183 víctimas de homicidio doloso, lo que mantiene un promedio diario de 72 casos. En particular, enero de 2026 suma mil 435 homicidios, cifra que representa una reducción cercana al 47 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025, uno de los descensos más marcados en el comparativo interanual reciente.



