El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua hizo un llamado enérgico a los medios de comunicación, en especial a quienes cubren la nota roja, a respetar la identidad de las personas trans bajo cualquier circunstancia.
La tarde de ayer martes, en hechos violentos al norte de la capital, una mujer trans fue atacada con arma de fuego, sin embargo, asegura el Comité, varios medios digitales ignoraron la identidad de género de la víctima en sus notas, al tratarla con pronombres masculinos.
El Comité de la Diversidad acepta la víctima no había sido plenamente identificada al momento de los primeros reportes, pero reclama que algunos medios sí cubrieron la nota con los pronombres correctos, y algunos otros esperaron a confirmar dicha información antes de publicar irresponsablemente y malinformar a su audiencia, según se lee en la publicación de Facebook del grupo social reclamante.
«Instamos a las y los periodistas de la ciudad a ser conscientes de que su trabajo puede proteger o destruir la dignidad de una persona. Referirse a la persona con los pronombres con los que se identificaba en vida es fundamental para lograr al menos un respeto básico, y en caso de desconocer esta información, utilizar palabras que no indiquen género, como ‘persona’”, exigen.
Insisten que, sin importar las circunstancias de los hechos, o si la persona es víctima o presunta involucrada, su identidad debe ser respetada, pues el no hacerlo, consideran, refuerza estereotipos en la sociedad.
El colectivo defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, exige también a las autoridades policiacas de todos los niveles, que se capaciten en temas de identidad y expresión de género, «pues en muchas ocasiones la vulneración en la identidad de las personas trans comienza con la información errónea que brindan a los medios en el lugar de los hechos, intencionalmente o no».
Agregan que es responsabilidad, como funcionarios públicos y autoridades, el respetar y vigilar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin importar su estatus legal.
Por último, en la misma publicación, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, aclara que, el respeto a la identidad de género, no es un privilegio que se otorga o se quita, sino un derecho fundamental que debe ser garantizado siempre.
Post en este enlace: