A solo solo unas semanas de que llegue una de las fechas más esperadas de diciembre, trabajadores y trabajadoras de México aun están a la espera de que les llegue su remuneración anual: el aguinaldo, con el cual es probable que compren su cena navideña y uno que otro obsequio para sus familias y seres queridos.
Sin embargo, han sucedido muchos casos donde los patrones o jefes de la gente obrera terminan comprometidos al negarles o ‘pasar por alto’ esta obligación. Afortunadamente ya existe un proceso mediante el cual la persona afectada podrá reportar la situación.
¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
El aguinaldo es una gratificación anual que se paga a los trabajadores, generalmente al final del año, como parte de sus beneficios laborales. En muchos países de América Latina, como México, este pago es obligatorio y corresponde a una cantidad que suele ser equivalente a un salario mensual.
El objetivo del aguinaldo es reconocer y recompensar el esfuerzo de los trabajadores durante el año, además de ayudarles en las festividades de fin de año.
En México, esta cantidad se calcula como el 15% de lo que el trabajador haya ganado durante el año o se paga en una única cuota. La fecha de pago varía según la legislación local, pero en muchos lugares se tiene que entregar antes del 20 de diciembre.
¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?
Para calcular correctamente la cantidad que recibirás en los próximos días, deberás tomar en cuenta estos dos elementos sumamente importantes: tu salario mensual y el tiempo que llevas en tu empleo.
Para calcularlo, sigue este procedimiento:
1. Primero se obtiene el salario diario dividiendo el salario mensual entre 30.
2. Luego, el resultado se multiplica por los 15 días de aguinaldo correspondiente a un año completo de trabajo.
3. Posteriormente la cantidad estándar se divide entre los días del año (365), el resultado es la cantidad que por día laborado se proporciona de aguinaldo.
4. Por último, la cantidad de aguinaldo por día se debe multiplicar por los días trabajados y el resultado será la cantidad de aguinaldo proporcional que te corresponde.
Para los trabajadores que no hayan cumplido un año completo de servicio, el aguinaldo será calculado de manera proporcional, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado durante el año.
¿CÓMO Y DÓNDE REPORTAR SI RECIBISTE TU AGUINALDO ANTES DE ESTA FECHA?
De acuerdo con lo que estipula el artículo 87 de la la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre de forma anual, sin importar la antigüedad que llevas en la empresa.
En este último caso, la cantidad que te pagarán podrá variar. Sin embargo, debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario.
Si no eres beneficiario de esta obligación patronal, el mismo Gobierno de México indicó que puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet). Las denuncias de este tipo se presentan ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Sin embargo, si tu lugar de residencia te imposibilita asistir a la dependencia, de cualquier forma podrás iniciar el proceso correspondiente llamando al 01 800 71 72 942 o 01 800 91 17 877, o bien escribir un correo dirigido a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
La Profedet se comprometió a brindar asesoría, representación jurídica y conciliación en caso de que suceda la situación descrita. Es importante que tengas presente que este apoyo de la dependencia es totalmente gratuito.