La ola guinda de Morena avanzó en las elecciones del domingo, con triunfos de sus candidatos en cuatro entidades, con lo que arrebató Tamaulipas y Quintana Roo a Acción Nacional (PAN) e Hidalgo y Oaxaca al Revolucionario Institucional (PRI), al que solo dejó con tres entidades, dos de las cuáles estarán en disputa el siguiente año.
Así, resultado de la jornada , Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) llegarán al 2023, el preámbulo de la próxima elección presidencial, con 22 de 32 entidades y gobernando al 56% de la población, es decir, unos 71 millones de mexicanos.
No obstante esos resultados, y a pesar del activismo de los presidenciables morenistas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, el partido guinda no pudo cumplir su expectativa de triunfo en seis de seis entidades que estuvieron en juego este domingo.
Tras las elecciones de 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena ganó además de la presidencia sus primeros gobiernos estatales, el PRI aún mantenía 12 entidades, el PAN 10 y Movimiento Ciudadano una.
Pero con los resultados de este domingo el PRI quedó sólo con los gobiernos del estado de México y Coahuila –que se disputarán en el 2023- y Durango, que ganó el priista, Esteban Villegas, de mano de la Alianza con el PAN y el PRD.
El PAN quedó con cinco entidades, pues refrendó Aguascalientes y aún tiene Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán.
Morena gobernará a más de la mitad de los mexicanos
Hasta este 5 de junio, Morena gobernaba 17 entidades donde viven 58.4 millones de mexicanos. Ahora, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014 gobernará 71 millones de mexicanos.
«Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador», dijo Mario Delgado desde el templete en el que ofreció una conferencia de prensa 10 minutos después del cierre de casillas y en cuyo fondo había imagen en la que se leía «Morena crece».
Si se le suma, San Luis Potosí, gobernado por su aliado electoral y legislativo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son 22 los estados y casi 74 millones de mexicanos que serán gobernados por el bloque.
En julio próximo, Morena está por cumplir ocho años como partido político y es uno de los institutos más exitosos electoralmente, pues en cuatro años ha conseguido 21 gubernaturas.
Fue en las elecciones de 2018 cuando “cosechó” sus primeros cinco gubiernos: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. En 2019 sumó Puebla y Baja California Sur y hace un año sumó 10 más y repitió en Baja California.
Adiós al PRI, luego de 93 años en Hidalgo
Tras casi un siglo de gobiernos priistas, Hidalgo conocerá la alternancia política, luego de que el morenista, Julio Menchaca, se quedará con el triunfo este 5 de junio.
Desde 1929, al gobierno del estado solo habían llegado políticos emanados del Partido Nacional Revolucionario (PNR), del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y posteriormente del PRI. Omar Fayad, el actual gobernador, será recordado como el priista con el que el partido perdió uno de sus últimos bastiones en el país.
El Conteo Rápido dio al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia un porcentaje de votación con límite inferior de 60.4 y un límite superior de 63.2%.
En esa entidad la candidata de la coalición opositora Va por Hidalgo, Carolina Viggiano admitió anoche que los resultados eran adversos pero anticipó que acudirán a los tribunales porque hubo una «descarada intervención del Gobierno Federal”.
Oaxaca, la segunda fue la vencida para Jara
Morena y Salomón Jara compitieron en 2016 por la gubernatura de Oaxaca, sin embargo, hace seis años quedaron en tercer sitio. Este 2022 la mancuerna candidato-partido logró el triunfo y con ello truncaron para el PRI la posibilidad de mantenerse un sexenio más luego de que en 2016 recuperara el estado tras un sexenio bajo el gobierno de Gabino Cué, un político arropado por Movimiento Ciudadano.
El candidato de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM, Salomón Jara Cruz, ganó con una ventaja de más de 30 puntos porcentuales respecto al segundo lugar. De acuerdo con el Conteo Rápido obtuvo entre 58.0 y 61.4% de la votación total emitida.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, festejó los triunfos de la coalición opositora, sin embargo, dejó la sede nacional de su partido para irse a festejar con el único priista que ganó una elección: Esteban Villegas, de Durango.
“Ganamos en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas!, a pesar de que el oficialismo hizo mil trampas para intentar robarse la elección. En los demás estados vamos a estar muy atentos para defender cada uno de los votos” escribió en Twitter.
La sede priista, que se había preparado para los festejos quedó abandonada pasadas tres horas después de que cerraron las casillas.
En Tamaulipas, debut y despedida del PAN
El Partido Acción Nacional no logró retener la gubernatura de Tamaulipas. El estado que actualmente gobierna el panista, Francisco García de Vaca, tendrá una nueva alternancia política cuando a partir del 1 de octubre tome posesión el morenista Américo Villarreal, quien ganó casi por ocho puntos.
Esta entidad fue foco de polémicas las últimas semanas porque se acusó al gobernador saliente de “meter las manos en el proceso electoral”, de amenazar a simpatizantes del virtual gobernador, Américo Villarreal y de presidentes municipales de Morena.
El gobernador terminará su sexenio envuelto en procesos legales. Se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión de dos controversias constitucionales mediante las cuales el Congreso del Estado de Tamaulipas busca evitar el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca y que no pueda ser procesado.
Quintana Roo, el Caribe vira a la izquierda
De las entidades que perdió el PAN este domingo destaca Quintana Roo, donde el PRI quedó en el sótano, como quinta y última fuerza política. Incluso ganó menos votos que el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), quien sacaría, de acuerdo con los resultados del conteo rápido difundido por el Instituto Electoral de Quintana Roo, más del doble de votos.
El PRI alcanzará en esa entidad, en el mejor de los escenarios 3.1% y el Partido MAS podría llegar a 8.8%.
Durango y Aguascalientes dan respiro
El PAN retuvo Aguascalientes con Tere Jiménez, pero se trata de la entidad con menos electores (1, 034, 608), en tanto que Durango, que gobernaba el blanquiazul, tuvo que cederlo al PRI con Esteban Villegas, con el que ahora cogobernarán.
Al final la contienda por quién será el sucesor de José Rosas Aispuro no tuvo el final de fotografía que se esperaba. Si bien al cierre de las casillas tanto PAN como Morena se adjudicaron el triunfo en la entidad, el conteo rápido despejó dudas. El aliancista obtuvo entre 52.2 y 55.2 % del total de votos emitidos, más de 12% de ventaja sobre su principal aspirante, la morenista Marina Vitela, quien se quedó con una votación de entre 37.8 y el 40.9%.
Tere Jiménez logró retener para el PAN Aguascalientes. Sin embargo, a diferencia de otros procesos electorales en los que el blanquiazul obtenía el triunfo solo, este año requirió de una alianza con PRI y el PRD.