Hoy, el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció una adjudicación al condado de Doña Ana por un monto de $1.1 millones para invertir en sus esfuerzos para planificar, implementar y operar un centro logístico integrado, denominado Tradeport.
«El condado espera trabajar con el Gobierno Federal a medida que desarrollamos lo que puede ser el futuro de un centro intermodal», dijo el administrador del condado, Fernando Macias.
«Este último anuncio marca varias victorias para los proyectos en curso en el parque industrial, como la separación a nivel de Industrial Avenue y el compromiso del Estado de expandir la capacidad fuera del puerto de entrada de Santa Teresa».
El proyecto está ubicado dentro de la zona económica de la región binacional tri-estatal Nuevo México|Texas|Chihuahua y está situado directamente en la frontera internacional entre EE. UU. y México con un cruce fronterizo comercial hacia la región de Ciudad Juárez dentro de sus límites. Este premio indica el apoyo del gobierno federal al proyecto como un activo de infraestructura nacional crítico.
El Tradeport no solo aprovechará la intersección única y estratégica de la carretera, el aeropuerto, el ferrocarril y el puerto de entrada en Santa Teresa, sino que planificará el uso futuro de plataformas de energía limpia, como vehículos eléctricos y un movimiento automatizado de carga para conducir eficiencias. Este distrito logístico servirá a los mercados de la cadena de suministro tanto nacionales como internacionales y permitirá que las empresas regionales y locales crezcan y aumenten la competitividad empresarial regional.
El proyecto Tradeport ya obtuvo un amplio apoyo regional de socios regionales públicos y privados, incluidos el Estado de Nuevo México, el Puerto de Los Ángeles, la Universidad Estatal de Nuevo México, la Organización de Planificación Metropolitana de El Paso, el Consejo de Gobiernos de El Paso, Union Pacific Railroad, Daimler Trucks, la Cámara de Comercio de Nuevo México, El Paso Electric, la Alianza Borderplex (regional), la Asociación de Desarrollo Económico del Valle de Mesilla y la Asociación Industrial Fronteriza.
El sur de Nuevo México está en camino de convertirse en el primer centro del corredor transcontinental de carreteras/ferrocarriles que se cruza con el puerto interior de California, ahora en desarrollo, que recibió la designación en 2021.
Para obtener más información sobre el Programa de Aceleradores Regionales del Departamento de Transporte de EE. UU., visite https://www.transportation.gov/