En el marco de Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo diferentes actividades dentro de la institución, tales como la colocación de lazos rosas que significan solidaridad y conciencia hacia esta enfermedad, además de la presentación de una conferencia «Prevenir, Diagnosticar y Tratar», a cargo de la Dra. María Antonieta Ramos Lozano.
Esta presentación tenía como objetivo concientizar la lucha que mujeres y hombres enfrentan al padecer o apoyar a alguien que tenga este tipo de enfermedad. La conferencista abordó temas como la definición, incidencia, detección temprana y tratamientos opcionales para el Cáncer de Mama. Asimismo señaló que es una enfermedad heterogénea con muchas formas de presentación, por lo que no siempre se muestran síntomas, siendo la razón por la cual no se puede ofrecer el mismo tratamiento a todos.
La Dra. Ramos aprovecho el dinamismo de los participantes de la conferencia para hacer referencia de que “la autoexploración además del examen clínico y mastografía son claves para un diagnóstico temprano».
En esta plática transmitida a través de las redes sociales del tribunal, se hizo énfasis en que la detección oportuna basada en el autocuidado debe de ir acompañada de una autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años dentro de los siete o 10 días después del periodo menstrual y a partir de los 25 días se recomienda la revisión por un experto de la salud.
Según la información expuesta una de cada 11 mujeres en México tendrá cáncer de mama en su vida, siendo la edad pico a los 52 años, por lo cual el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres y por ello es importante la supervisión médica sugerida en esta ponencia.