Hace unos días, el director del plantel 1 del Conalep en Ciudad Juárez, Miguel Ángel M.G., fue cesado de su cargo tras ventilarse una denuncia penal en su contra por hostigamiento sexual y discriminación interpuesta desde el pasado 8 de febrero por Perla Ivonne G.M., ex coordinadora de Control Escolar, quien, derivado de tal motivo, fue reubicada al plantel 2, ahora como coordinadora de Vinculación.
La querella, registrada ante la Fiscalía Especializada de la Mujer con el número 37-2023- 03538, expone 30 hechos diferentes ante la Ministerio Público, entre hostigamiento y discriminación, esto último, por no ceder a las pretensiones de su acosador.
El hostigamiento, según la denunciante, sucedió varias veces, tanto al interior como al exterior del plantel, mismo que inició en septiembre de 2022 con una acusación del director hacia ella por «ser de clase alta» y aprovecharse de los «niños pobres» del Conalep por haber vendido palomitas en una kermés con motivo del 15 de Septiembre en la que se había acordado el precio de los productos a vender, por lo que no había motivo de dicho reclamo, sin embargo. el directivo se dedicó gran parte de la tarde a atacar a Perla Ivon.
El 11 de octubre de ese mismo, durante una reunión en la ciudad de Chihuahua con directivos del estado, Miguel Ángel M.G., director del plantel 1 en Juárez, bajo el pretexto de acompañar a Perla Ivonne a su habitación de hotel por la noche, ingresó a la misma sin el consentimiento de la mujer y se sentó en un sillón que había adentro del cuarto la misma y, aunque ella le solicitó que se retirara, él se negó a hacerlo.
No fue hasta que el director recibió una llamada a su teléfono celular y se salió a contestar, momento que aprovechó Perla Ivonne para cerrar la puerta y ponerle doble cerrojo para evitar que volviera a ingresar el directivo.
Durante meses, el acoso y las bromas de mal gusto continuaron, hasta que Perla Ivon decidió interponer su denuncia ante la Fiscalía de la Mujer porque el acoso, hostigamiento y la discriminación de que estaba siendo objeto, ya era insoportable, según calificó.
«Tenemos informes de que el director es apoyado por una serie de funcionarios de alto nivel de gobierno del estado, mismos que están incrustados en la estructura de educación en esta frontera y que al parecer, tienen conexiones con la Fiscalía para entorpecer el avance de la carpeta», señaló uno de los abogados de Perla Ivon, por el retardo en judicializar la carpeta.
Por su parte, el director estatal del Conalep, José Alfredo Chávez Ruiz, quien ayer 24 de mayo renunció a su cargo para integrarse a la Secretaría General de Gobierno del Estado, señaló que cuando se tuvo conocimiento de dicha acusación, se cesó de manera inmediata al directivo del plantel 1 y se colocó en su lugar a la maestra Ivonne Sáenz, y agregó que se lleva a cabo una investigación interna en el plantel, ya que hay otra serie de irregularidades de tipo contractual que ya se están investigando y en breve se darán a conocer los resultados de dicho procedimiento de revisión .
«El plantel 1 es uno de los mejores de Ciudad Juárez y no podemos dejar caer su imagen ni su nivel académico», finalizó Chávez Ruiz.
Información de El Heraldo de Juárez.