Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios con el que los mexicanos se sienten más identificados, y que ha evolucionado con el tiempo hasta conocerla en su forma actual.
El gobierno federal recuerda que se reconocen cuatro banderas principalmente, las cuales dieron sentido a los sucesos históricos del momento.
¿Cuántas banderas ha tenido México?
En su sitio oficial, el Gobierno de México enumera 18 banderas en una cronología que detalla la historia y características de cada una. Conoce a continuación algunas de las más destacadas.
La evolución de la bandera mexicana
La primera es la que usó como estandarte el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores, la cual portaba la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los historiadores han señalado que su importancia radica en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista.
En 1821, Agustín de Iturbide adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la segunda bandera nacional, aunque algunos textos la consideran la primera.
Esta bandera incluye la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.
También se registra como segunda bandera nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.
La tercera bandera nacional es la que se ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder.
Desde septiembre de 1863, la Regencia del Imperio estableció el escudo de Armas del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la cuarta bandera nacional y la que ahora conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.
Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
Sin embargo, entre estas banderas surgieron otras, como así lo demuestra la cronología completa que comparte la Secretaría de Gobernación.
El águila en la bandera mexicana
El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente.