El Instituto Tecnológico de Parral inició sus actividades el 1o de octubre de 1975 teniendo como visión crear una institución que ofreciera carreras tecnológicas de calidad.
La oferta educativa fue de nivel medio superior en Contabilidad y Electricidad, y n nivel superior, se iniciaba el tronco común de Ingeniería.
Al día de hoy cuenta con dos campus, uno en la Avenida Tecnológico y el de Santa Teresa, además de tener presencia en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Atascaderos y Mesa de San Rafael, atendiendo a una matrícula de 2700 estudiantes.
Un 16 de junio de 1975, en las instalaciones del entonces CeCyt 160, que a su vez había sido creado en el año de 1972, se anunció la apertura de la que, hasta hoy, aún con otras instituciones de nivel superior operando, sigue siendo conocida como la máxima casa de estudios de Parral.
Desde su fundación, ha formado a miles de profesionales, dejando una huella imborrable en el desarrollo académico, cultural, deportivo y socioeconómico de la región.
Cabe recordar a Don Carlos Samper como el iniciador de este sueño por la necesidad que existía en la ciudad para contar con una institución de nivel superior; pero también a Domingo Salayandía, quien con sus relaciones en la Ciudad de México, sirvió como enlace con la Secretaría de Educación Pública para cristalizar el proyecto, sin omitir a Manuel Bernardo Aguirre que, siendo senador de la República y posteriormente gobernador del Estado de Chihuahua, fue una pieza clave para lograr la creación del Instituto Tecnológico Regional de Parral.
Actualmente, el TecNM Parral tiene 11 programas educativos 1 un programa de maestría.