En la Sesión de Cabildo No. 41, la síndica Municipal de Parral, Dalila Villalobos, hizo un llamado enérgico y respetuoso al Ayuntamiento para que cumpla con su obligación de garantizar la ejecución de las obras ganadoras del Presupuesto Participativo 2024, señalando la evidente falta de diligencia, seguimiento y ejecución en los proyectos aprobados por la ciudadanía.
Villalobos destacó que, a tan solo un mes de concluir el año, únicamente una de las tres obras ganadoras presenta avance, mientras que las demás no han iniciado, pese a que la jornada de votación ciudadana se llevó a cabo el pasado 27 de abril, hace más de siete meses.
“Es lamentable constatar que, por primera vez desde la creación de este mecanismo ciudadano, las obras ganadoras no se estén ejecutando en tiempo y forma. Esto no solo representa un incumplimiento administrativo, sino una fractura a la confianza de los parralenses en su gobierno”, señaló.
De las tres obras seleccionadas —la pavimentación del estacionamiento del CBTis, el Crematorio Municipal San José y la rehabilitación del campo de béisbol del Instituto Tecnológico de Parral—, solo la primera muestra un avance del 39%, mientras que las restantes no han iniciado su ejecución.
La síndica Municipal recordó que el artículo 77 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece claramente la obligación del Ayuntamiento de garantizar el debido cumplimiento del Presupuesto Participativo, al ser un ejercicio de democracia directa donde la ciudadanía decide el destino de una parte del presupuesto público.
Asimismo, enfatizó que el Presupuesto Participativo es un indicador natural de la eficiencia y capacidad de respuesta de un gobierno, al reflejar la cercanía entre la autoridad y la sociedad.
“Cuando las obras que la ciudadanía elige no se ejecutan, el mensaje que se envía es claro: se están dando largas al sentir ciudadano y se está debilitando la confianza directa entre gobierno y sociedad”, añadió.
Finalmente, Dalila Villalobos exhortó a que para el ejercicio presupuestal 2026, el Ayuntamiento actúe con mayor diligencia y compromiso, garantizando que los proyectos elegidos por la ciudadanía se cumplan en tiempo, forma y con total transparencia.
Este exhorto es uno de los cinco planteamientos realizados por la Síndica Dalila Villalobos en la reciente sesión de Cabildo. La Sindicatura continuará dando seguimiento a cada uno de ellos, en defensa del buen uso de los recursos públicos y del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.



