Por las formas tan toscas en las que llegó José Ángel Rivera a la titularidad de la Cuarta Zona de la Liga Estatal de Béisbol, primero traicionando a quien lo hizo llegar a la regiduría, no al Partido Revolucionario Institucional, sino a quien fue candidato a la Presidencia Municipal en 2021 – que no era priista –, Miguel Jurado Prieto; luego oficializando su incorporación a la bancada emecista en el Cabildo, es que se ha hecho de más enemistades que de aliados, además de las condiciones tan deplorables en que se encuentra el Gran Estadio Parral, que no es culpa del Pinocho, pero sí su responsabilidad desde que aceptó el cargo.
El pago a sus servicios fue ese, precisamente, el jurisdiccional de la IV Zona y relevar a Irad Encinas, lo que no resultó terso ni fácil, pues la falta de pericia política del equipo naranja les complicó varias veces el nombramiento de Changel, lo que finalmente se dio, pero no en las condiciones óptimas que se hubiesen deseado, porque el estadio no tiene luz ni agua y no hay dinero para pagar ambos servicios, no hay equipo, no hay afición ni ganas de ésta por regresar a presenciar un espectáculo que ha venido a menos durante los últimos años.
Tarea complicada la del regidor que sí le sabe al tema deportivo y tiene – o tenía – las relaciones necesarias para sacar adelante un proyecto de tal magnitud, pero no le ayudan sus padrinos a los que les ponen las cruces más de tres. Es decir, Pinocho está sudando calenturas ajenas y cargando fantasmas que no son suyos, pero que le espantan a patrocinadores, jugadores, aficionados y autoridades, como el alcalde de Valle de Allende, Jesús Soto; el de Santa Bárbara, Toño Bilbao, y hasta al Frisco de San Francisco del Oro, tres equipos que han sido campeones y que son taquilleros en el Torneo Regional y de donde salen los peloteros que integran el conjunto para el Estatal.
De todo lo anterior, la gente de Rivera, entre hijos, otros familiares y empleados, culpan a Miguel Jurado de orquestar una campaña de desprestigio en su contra, como si Changel necesitara ese tipo de ayuda, argumentando que las notas que se han publicado en distintos medios de comunicación sobre el estatus en que se encuentra la situación beisbolera en la región, han sido pagadas “por el PRIAN”, así, literalmente acusan, con argumentos muy al estilo de Movimiento Ciudadano.
Entre perfiles falsos y otros que, al menos se les reconoce que “den la cara”, se dejan ir con todo contra el empresario transportista, pobreteando a José Ángel, quien pide paciencia a los fanáticos del rey de los deportes con todo y que la Liga Regional está próxima a comenzar, con el riesgo de que, como ya se mencionó, ni el campeón Valle de Allende, ni Santa ni El Oro le entren y con ello, ni los que pagan las nóminas, los uniformes, los viáticos y todo el patrocinio que requieren ambos campeonatos.
La cuenta oficial de Facebook de los Mineros de Parral está siendo utilizada para estar desmintiendo y aclarando toda la “desinformación” y “rumores” como ellos mismos lo califican, pero al mismo tiempo, aceptando que hay cosas ciertas, como que El Chino Cano sí abandonará al representativo de Parral, o que, si bien no está confirmada la participación de Allende, El Frisco y El Volcán, tampoco está cancelada, lo que, como dijera el Doctor Simi, no es lo mismo, pero es igual.
La IV Zona siempre ha sido polémica, solo basta recordar a Sergio Medina, muy criticado y hasta odiado, exagerando el término, pero con un equipo campeón año tras año; al propio Jurado Prieto, hasta ahorita, salvo imprecisiones, el único que ha dejado dinero en caja y que fue destituido también por cuestiones políticas; pero ninguno había logrado voltear a tantos involucrados en el deporte del bate y la pelota en su contra, como José Ángel Rivera.
¡Ojo, Pinocho! La estrategia que utiliza Presidencia y MC de atacar a los adversarios y críticos a través de notas redactadas desde Comunicación Social y difundidas en “medios amigos”, así como las calumnias en redes sociales, nunca le han resultado efectivas y le generan más negativos que positivos, y no sería recomendable denigrar la más grande pasión de los parralenses, a prácticas tan bajas y corrientes.
Otro dato: dicen y aseguran desde su equipo de trabajo, que si el béisbol está como está, es culpa de Miguel Jurado Prieto y del PRI, ¿pero que no lleva gobernando el Estado el PAN desde 2016, y el municipio el grupo político que comenzó como independiente, ahora teñido de naranja los últimos 7 años y comenzando el octavo? La mezcla política – deporte nunca ha arrojado buenos resultados. Ejemplos abundan. Qué pena.