Autoridades de seguridad nacional dieron a conocer que, durante dos acciones de combate al huachicol en Coahuila, aseguraron más de 15 millones de litros de combustible que presuntamente circulaba de forma ilegal en la entidad.
Fue mediante dos operativos que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con Petróleos Mexicanos y corporaciones estatales, identificaron y aseguraron los cargamentos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el primer decomiso se llevó a cabo en el municipio de Ramos Arizpe, luego de que policías estatales reportaran la presencia de ferrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril.
En esta primera acción se localizaron 33 carrotanques con tres millones 960 mil litros de hidrocarburos.
En una segunda acción aleatoria, realizada en Saltillo, se aseguraron 96 carrotanques que estaban varados sobre las vías del tren, con un contenido total de 11 millones 520 mil litros de hidrocarburos.
“En ambas acciones, las unidades no contaban con la documentación que acreditara su legal traslado y procedencia lícita, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación para realizar las indagatorias subsecuentes”, detallaron las autoridades federales.
El hallazgo y aseguramiento de estos carrotanques se da apenas una semana después de que las mismas autoridades federales localizaron un patio en las afueras de Saltillo donde se resguardaban ilegalmente más de dos millones de litros de combustible.
Con un total de 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos asegurados, este operativo ha sido calificado por el gobierno federal como el mayor decomiso de combustible ilegal en lo que va de la presente administración.