La regidora de Fortalecimiento Municipal, Dalila Villalobos, muestra su preocupación al analizar los informes de la síndica Alma Portillo respecto, pues se ha gastado más de lo que ingresa en el Ayuntamiento de Parral cayendo en un ejercicio deficitario por más de 200 millones de pesos, según el análisis hecho por la priista.
Ocho meses de ejecución del recurso de Parral tienen sobre giro, quedando de la siguiente manera:
Enero $9,671.769.5
Febrero 25,221,513.6
Marzo 49,816,767
Abril 56,373,916.3
Mayo 41,580,360.5
Junio 20,557,121.8
Julio 7,936,944.3
Agosto 2,143,391.5
Dando un aproximado de $212 millones de pesos el sobre gasto que está realizando el Ayuntamiento de Parral hasta el mes de agosto.
Basada en esta información, Villalobos menciona que el déficit en la administración representa claramente el mal manejo de los recursos públicos, sumándole aún muchas más inconsistencias que merecen ver los parralenses, por ello -dijo la regidora- los informes presentados por la síndica apenas exhibe un poco de lo que está sucediendo en las finanzas del municipio.
También existe un sobre ejercicio del 24% del recurso asignado al departamento de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación, “esto significa que excedió su presupuesto anual y aún quedan celebraciones como el día de muertos y las fiestas decembrinas, es decir, seguirá excedido en su presupuesto», añadió la edil.
Por otra parte, anteriormente existió el supuesto de que la presentación de Raquel Bigorra en el primer informe del presidente César Peña costó $174,000, pero ahora que la información es de índole pública en los portales de Sindicatura, se aclara que la cantidad real que se erogó fue por $450,000 pesos, ya que también se hizo el pago de la coordinación y logística, que puede ser catalogado como transporte, alojamiento, equipo de la presentadora, entre otros.
“Es un ejemplo más de la opacidad en el gobierno local, donde imperan las malas administraciones, la falta de planeación y dirección, existe aún más información que deberá ser analizada profundamente por los integrantes del ayuntamiento, porque, si queremos que como ciudad tengamos un desarrollo para los ciudadanos, necesitamos cambiar el rumbo de nuestro gobierno y estos son focos rojos», finalizó Villalobos.
Falsos, los señalamientos de la regidora priista: Norma Duarte
«Las finanzas municipales cuentan con un equilibrio entre ingresos y egresos», respondió la titular de Tesorería Municipal, Norma Duarte Rangel, por lo cual descartó que exista un déficit como el que menciona la regidora del PRI.
En este sentido, destacó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022 contemplan una cantidad de 504 millones 202 mil 856 pesos para todo el año y actualmente, los ingresos acumulados de enero a septiembre son de 426 millones 182 mil 828 pesos, mientras que los egresos en el mismo periodo suman 390 millones 232 mil pesos, lo que de manera puntual significa que no existe déficit y que en ningún momento hemos sobrepasado los gastos.
“Esta información es la que se proporciona mes con mes tanto a los Regidores como a la propia Sindicatura y se publica en los periódicos de la ciudad, yo invito a la regidora del PRI que si tiene alguna duda, acuda a la oficina de Tesorería, para aclarar sus errores y evite malinformar a la ciudadanía, ya que la realidad es que el Gobierno de Parral mantiene finanzas sanas”, agregó.
Asimismo expresó que los parralenses pueden estar tranquilos debido a que, desde hace más de 6 años, se están administrando de una manera correcta los recursos, priorizando siempre la atención de las necesidades de la ciudadanía, generando obra pública y programas sociales que benefician a todos.