Aldo Xavier V. O., quien asesinó a tiros al abogado Jesús José Domínguez el 11 de enero de 2013 en su despacho de la calle Ojinaga, fue puesto en libertad condicional, luego de pasar más de 9 años de prisión, de los 20 a que fue sentenciado en 2014.
Al respecto, la Fiscalía de Distrito Zona Sur se manifestó que acata las decisiones de los tribunales a cargo de los procesos penales que enfrentan las Personas Privadas de la Libertad.
Aldo Villalobos se encuentra purgando una pena bajo el Sistema Tradicional y obtuvo el beneficio de la libertad condicionada conforme lo establece el Artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución de Penas.
Dicho beneficio es un derecho para las Personas Privadas de la Libertad, que hayan:
Compurgado la mitad de su sentencia; no cuenten con otra sentencia condenatoria; mostrado buena conducta; cumplieron con el plan de actividades en prisión; hicieron el pago de la reparación del daño y no estén sujetos a otro proceso penal que amerite prisión.
No obstante, tendrá que cumplir con una serie de condiciones como: acudir a firmar de manera periódica, no acercarse a las víctimas y ofendidos y acreditar un trabajo lícito, medidas judiciales que tendrá que cumplir hasta el año 2033.
El 17 de octubre de 2014, casi dos años después de haber sido capturado tras ingresar a la oficina del abogado Domínguez en la calle Ojinaga y dispararle a quemarropa, Aldo fue encontrado culpable del delito de homicidio sin derecho a libertad condicional.
Fue la jueza del Tribunal Oral, Hortensia García Rodríguez, encargada del proceso, quien dijo que, tomadas todas las manifestaciones expresadas por los intervinientes durante la audiencia y en base a ellas, se llegó a la conclusión que el grado de punibilidad del sentenciado era un grado mínimo por lo que se llegó a la conclusión de que la pena corporal a imponer era de 20 años.
Sin embargo, el imputado salió de prisión, aunque continuará purgando su condena bajo ciertas condiciones no privativas de la libertad, mismas que, como ya se mencionó, deberá cumplir por 10 años más, hasta 2033, que es cuando debería haber salido de la cárcel.



