Habitantes de poblados de la Sierra Tarahumara denunciaron que, presuntamente, se están realizando entregas de tinacos, cemento, despensas y láminas, entre otros apoyos, a cambio de asegurar el voto de los beneficiarios por la alianza PRI-PAN-PRD, incluso, aseguran, les solicitan fotografías de sus credenciales de elector.
Lo anterior de habría dado en Cerocahui y Guadalupe y Calvo, donde tomaron videos y fotografías de las supuestas entregas para comprar los votos, incluso captaron traileres llegando a los poblados.
Un habitante de la comunidad de San Simón, en Guadalupe y Calvo, lamentó que durante la presente administración les llevaron, hace un par de meses, cinco kilos de papa, 5 de frijol y 25 de maíz «y con eso pensaron que la gente se convencería por votar a favor de la alianza», declararon, al tiempo que condenó que, durante los tres años de gobierno, nunca los voltearon a ver.
Quienes captaron el arribo de los traileres aseguraron que los apoyos a los habitantes de estas zonas tan vulnerables fueron nulos, y ahora, con motivo del proceso electoral, las entregas son diarias.
Testigos aseguran que condicionan las entregas de estos apoyos a cambio de que voten por el PRIAN.