El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y diputado federal, Alejandro Domínguez, advirtió que México enfrenta una “crisis silenciosa” de sarampión derivada de la caída sostenida en la cobertura de vacunación, situación que el Gobierno Federal encabezado por Morena ha minimizado.
Sostuvo que la disminución en las campañas de inmunización ha debilitado la protección colectiva que durante décadas mantuvo erradicado el sarampión en el país, abriendo la puerta a su reaparición y convirtiéndolo en una seria amenaza de salud pública.
Recordó que entre 2019 y 2023, se estima que más de 2.5 millones de niñas y niños mexicanos no recibieron la segunda dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). En algunas entidades, la cobertura cayó por debajo del 60%, muy lejos del 95% recomendado por organismos internacionales para garantizar inmunidad comunitaria.
Alex Domínguez atribuyó la problemática a una serie de fallas estructurales en el sistema de salud pública registradas desde 2019 cómo la falta de vacunas en centros de salud, retrasos en campañas nacionales de inmunización, problemas logísticos en la distribución y disminución del presupuesto operativo del sistema preventivo.
Impacto adicional derivado de la pandemia del Covid- 19
«El debilitamiento del esquema nacional de vacunación no es un fenómeno aislado, sino el resultado de malas decisiones administrativas que afectaron la capacidad operativa del sector salud», dijo Domínguez.
El legislador priísta llamó a la federación a generar una estrategia emergente de vacunación, transparentar cifras reales de cobertura y garantizar el abasto inmediato en todo el país.
“Las enfermedades que creíamos superadas están regresando por omisión y negligencia. La salud pública no puede ser rehén de la improvisación de la 4T”, concluyó.



