Redacción de ‘El Papelerito’
En el marco de su participación en la Cabalgata Villista 2025, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, reconoció y agradeció el operativo federal que derivó en la captura de «El Señor de la V», presunto líder criminal detenido recientemente por elementos de la Guardia Nacional, aunque admitió que ni su administración ni las autoridades estatales fueron informadas previamente sobre la acción.
“Son operativos especiales del Gobierno Federal que yo aplaudo, reconozco y agradezco. Es su obligación legal detener a quienes generan terror e inseguridad”, expresó Bonilla ante medios de comunicación durante el evento conmemorativo en Parral.
El edil enfatizó que la detención representa un paso positivo hacia la pacificación del estado, pero subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno, tal como lo establece la ley.
“La Ley General de Salud, el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen que el combate a la delincuencia organizada es competencia del gobierno federal, pero también que deben coordinarse con estados y municipios”, señaló.
Bonilla también informó que se enteró del traslado del detenido al Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán por medios de comunicación, y aseguró que espera un reforzamiento en las medidas de seguridad en la capital, dada la peligrosidad del sujeto.
“Estamos pidiendo a la Guardia Nacional que continúe con este tipo de intervenciones en Chihuahua capital; contará siempre con nuestro respaldo. Sin embargo, el reforzamiento de la seguridad en el Cereso le corresponde directamente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, aclaró.
Finalmente, reiteró su compromiso con las acciones de seguridad y su disposición a colaborar con el gobierno federal, pero insistió en la importancia de una coordinación plena y efectiva.