Sesionó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) con la asistencia de los magistrados José Humberto Nava, Alejandro Tavares y Mayra Arróniz, la última como presidenta, así como la secretaria de Acuerdos, Sofía Hernández.
Dentro de la sesión resolvieron desestimar y sobreseer el juicio de responsabilidad administrativa del expediente E 005/2023 en contra de “C.H.D.J”, siglas del exgobernador, presentado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Contrataciones y Responsabilidades en la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado, junto con la Dirección de Investigación y Evolución Patrimonial de la misma SFP.
El segundo caso fue contra Duarte, de nuevo presentado con las siglas al ser un procesado penalmente, y también dos personas con las siglas “M.E.R.V.” y “J.R.H.C.”, caso que presentó la Dirección General Jurídica de Responsabilidades de la SFP, junto a la Dirección de Investigación y Evolución Patrimonial.
Aprobaron el proyecto que presentó el magistrado Alejandro Tavares que determina que prescribieron las acusaciones, por lo tanto no podían iniciar juicios administrativos contra el exgobernador del sexenio 2010-2016.
La sentencia del TEJA no tiene efectos sobre el proceso penal en contra de Duarte, acusado de presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa.