Cuatro de los 16 detenidos tras el enfrentamiento a balazos que sostuvieron contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en Ciénega de Ceniceros, son desertores de la misma y ya fueron identificados por la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que dos de los sujetos, son originarios de Parral.
Los hombres estaban al servicio del grupo delincuencial ‘Gente Nueva’, para quienes trabajaban como sicarios en la región de Allende y Matamoros, este último municipio donde se registró el ataque contra un convoy del Batallón de Jiménez de la GN, resultando jerido el coronel Juan Manuel Corral Hernández, quien posteriormente falló por las heridas de bala que recibió en el rostro y en el tórax.
Cuatro de los delincuentes fueron identificados como Daniel Iván G.T., de 44 años de edad y originario de Gómez Palacio, Durango; Francisco Guerrero G.C., de 25 años de edad, oriundo de Parral, ambos, desertores de la Guardia Nacional; así como Sergio Cruz D.C., de 32 años, originario de Veracruz, y Brayan Armando V., de 23 años, de la ciudad de Parral, estos últimos desertaron de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los otros agresores fueron identificados como Jorge Raúl A.G., de 22 años de edad; Uriel Hiram R.P., de 28 años; Daniel M.G., de 39 años; Miguel Gerardo M.S., de 28 años; Han B.T., de 32 años; Jesús Manuel R.A., de 20 años; Arturo Carlos C.G., de 34 años: Uriel Julio Ch., de 22; Aarón Alexis P.M., de 17 años y Marco Antonio P.G., de 18 años. Todos, originarios de la capital, de Parral, Guadalupe y Calvo y Valle de Allende, respectivamente.
Además, fueron identificados como Rogelio F.G., de 39 años, de Sinaloa y Armando A.A., 19 años, originario de Durango, de acuerdo con información de la FGR y el Ejército.
A los detenidos les fueron asegurados 10 cascos balísticos de Kevlar, 20 chalecos tácticos, 11 chalecos portaplacas, 17 armas largas, entre ellas 11 del tipo AK-47 o «cuerno de chivo» y otros fusiles de asalto, así como cuatro armas cortas; en un escueto reporte oficial, también establecieron que fueron asegurados 155 cargadores y seis mil 893 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, les fueron asegurados tres vehículos, dos de los cuales resultaron con reporte de robo en la vía corta a Chihuahua en los años 2023 y 2024, mientras que el tercero no tenía placas y tenía borrado el número de serie, por lo que no fue posible determinar su procedencia.
Al respecto, el delegado de la FGR en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo, informó que posiblemente sea hoy cuando el MPF presente a los detenidos ante un juez federal, dentro del plazo legal para ser llevados ante la justicia, por lo que será hasta su presentación cuando establezcan los delitos por los que serán acusados.