La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, afirmó que la cifra de personas con sospecha de meningitis subió a mil 800.
Se trata de perfiles elegidos porque se realizaron cirugías en hospitales privados.
De este número, hay 54 mujeres esperando que les practiquen la punción lumbar, y más de mil serán incluidas en una calendarización; además de que dijo, hay 26 infantes en observación.
Hizo un llamado para que mujeres, hombres, niñas y niños a quienes se les practicó alguna cirugía en hospitales privados, principalmente los clausurados a partir del brote, acudan al Hospital General 450 donde les puedan realizar análisis de detección del hongo causante de la meningitis.
Estamos citando a todos los hombres y mujeres que estuvieron expuestos, incluyendo niños, que estuvieron expuestos en estos hospitales al riesgo, para realizarles la punción. Conforme vamos revisando expedientes vamos localizando a más personas expuestas, el día de hoy y aumentó la cifra a más de mil 800 personas.
A las personas que acuden a practicarse la punción lumbar -que es invasiva pero no discapacitante- para analizar y descartar riesgos, les practican una tomografía, posteriormente les llevan a quirófano para realizar esta intervención.
Las personas permanecen dos horas en observación y esperan 24 horas a que les entreguen los resultados.
Señaló que se ha contactado a más del 85% de las personas descritas en los expedientes. 300 pacientes no habían sido localizadas para anunciarles la posibilidad del análisis, pero algunas viven en otros municipios, sus domicilios no correspondían, o viven en otros estados.
Kondo Padilla aseguró que hasta el momento solo 4 hospitales privados han sido clausurados por la detección de este mal, aunque a los análisis han acudido personas que se operaron en otros hospitales particulares, pero dieron negativo.
Hemos sido muy insistentes con las llamadas telefónicas y en algunos casos nos han dicho que ya llevamos muchas llamadas, pero es nuestro trabajo y obligación es el asegurar que no sean pacientes que vayan a presentar posteriormente problemas más graves y lleguen en un grado avanzado, de ahí la importancia de que acudan ante un llamado de la autoridad sanitaria.
Hasta el momento las cifras se mantienen en 71 casos confirmados y 23 defunciones.